dimecres, 18 de maig del 2011

El voluntariado contra el cáncer.

Esta semana comienza ya mi preparación para incorporarme a l voluntariado de Catalunya contra el cáncer, serán unas clases de preparacion que nos dan para estar preparados para lo que nos podamos encontrar, como saber reaccionar, el que decir y el que callar, estoy ansiosa por empezar, mi labor consisitirá en visitas hospitalarias a enfermos terminales, me avisaron que podía ser muy fuerte y si sería capaz de aguantarlo, de momento me veo capaz de ello, el poder ayudar a esta personas que tanto lo necesitan me llena de fuerza, no se lo que voy a encontrarme, quizás ahora que me  veo tan fuerte y capaz de todo, al primer día me hundo y tengo que dedicarme a otro voluntariado más suave.

Tambien pienso que podría ser yo la que está allí en el lecho de muerte, que tal vez me gustarí tener compañía, o que me acariciaran la mano y me hablaran dulcemente.
A veces tampoco es necesario decir mucho, pero si es necesario saber escuchar, esto me lo dijo mi profesor que es sicólogo y es la persona que nos va a dar las clases.

Tambien a veces un silencio y que el enfermo se encuentre acompañado les ayuda mucho.
Solo quería explicaros un poco todo esto.
En mi próximo Post, os podré informar más de todo, supongo que para entonces ya estaré trabajando con ellos.

32 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Querida Geni, eres un cielo. Creo que has elegido bien, siempre que lo puedas resistir. Si no es así no te hagas la fuerte y cambia.
Te deseo lo mujer, y ya sabes que en Kabila te queremos.
Petons

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Hola Rafa, estoy muy animada de poder ayudar a los que están peor que yo, ya os iré contando como me va, un abrazo muy fuerte querido amigo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Geni es así, sobre todo escuchar,a veces las palabras de animo incluso les cae mal porque les suenan a vacías,esas como: fuerza,arriba el animo,o sonrie de todos modos,pero si les va bien hablar y luego conversar de otras cosas,poder decirte lo que sus corazones llevan y luego abstraerse de su situación,ahora bien Geni querida ayudar hace bien siempre que no lo relaciones contigo,o lo recuerdes luego con pena ,sea como sea cuando les veas ahi no te veas tu ni a tus seres queridos es cero relación contigo lo que veas,cuando te vayas de alli no lleves sus penas contigo,porque ayudar es dificil,hay tantas realidades tan dolorosas que si una se involucra sufre y eso no es bueno ni para la salud ni para la vida.Lo que vas a hacer es maravilloso porque acompañar a alguien que está solo en el momento en que más se necesita de los afectos como pérsona nos hace crecer,superada la primera impresión de los primeros días verás que ellos y tu intercambiarán anecdotas en sus días o minutos buenos,y que podrás apoyarlos en los momentos malos sin que te dañe.Ante todo Geni quiero que te cuides y que si ves que te hace mal busques rapido otra cosa,eres una mujer con mucha fortaleza y se que lo llevarás bien,te mando un gran abrazo!!!!!!!

Bernardo ha dit...

Hola Geni

Haz lo que debas hacer, y creo que haces bien, pero trata de que el asunto no te obsesione.

Petons.

Anònim ha dit...

No te derrumbarás; el sólo hecho de abrazar una actividad como ésta ya habla mucho de tu porte humanista, tu generosidad y devolverle a la vida -en otros- ¡más vida! Sonará cursi, pero en la distancia te acompañaremos todos, todos tus amigos que has cosechado y te apoyaremos.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Geni. Tal y como te dicen otros amigos, ya verás que no te derrumbarás. Estoy seguro. Yo también hubo una buena temporada que lo hize. Casi siempre son ellos los que nos cuentan sus cosas. Ellos, o yo, porque ha mi también venia la señora Montserrat a verme cada dia, (durante 22 dias)... bueno no me quiero ir del tema. Quiero decir que con el simple hecho de darles la mano o una caricia ya es suficiente.
Y tu Geni, esto también te hara sentirte mejor como persona. Se que me entenderás. Est un "solete"
Amiga.
Un petó.

Euphorbia ha dit...

Jo he pensat alguna vegada amb fer un voluntariat d'aquest estil, potser una mica més suau, al Hospital de Sant Pau, però de moment no puc per temps i també perque no sé si sóc prou valenta.
Me n'alegro per tu però estic amb el que et diu RGAlmazán, si veus que és massa intens, deixa-ho sense remordiments.
Un petó i que vagi molt bé, ja ens aniràs explicant.

Dilaida ha dit...

Lo importante es que tú te encuentres a gusto y así podrás transmitir a los demás todos tus buenos deseos. Si ves que es muy fuerte para ti, seguro que harás también un papel importante en otro lugar.
Ánimo y bicos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

HADA ISOL
Gracias chiquilla por tus consejos, siempre va bien que te guien un poco,sobretodo en un tema tan delicado. Un beso muy grande.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BERNARDO
Si, he de tratar de no implicarme emocionalmente , lo que sería malo para mí, lo haré lo mejor que pueda dentro de mis límites.Un petonet.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JULIO
Lo que me dices no suena cursi para nada, gracias por tu apoyo, espero hacerlo bien y aprender mucho de ello.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Me alegra saber que tu tambien lo hiciste un temporada y que a la vez te lo hicieron a tí, gracias por tus consejos mi querido amigo, ya os iré contando, un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHORBIA
Nineta , tu vas de bólit amb el nen, nomes et faltaría aixó,Una forta abraçada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DILAIDA
Será un reto fuerte para mi, veremos si lo puedo soportar, antes de que me perjudique cambiaré y dedicaré el voluntariado a otro servicio dentro de "Catalunya contra el cáncer",hay bastante que hacer.Un abrazo.

Martine ha dit...

¡¡Valiente, altruista, solidaria y encantadora como la que más, ésta es nuestra Geni!!
Milers i milers de petonets, carinyo!

Ciberculturalia ha dit...

Me alegra mucho tu decisión y creo que tu ayuda será importante para muchas personas, querida Geni.
Eres una mujer muy generosa y ahí radica tu fuerza.
Enhorabuena. Un abrazo muy fuerte

Chomp ha dit...

Pues adelante preciosa, que tienes mucho amor para dar y recibir.

Besos Geni.

CarmenS ha dit...

Esta labor que emprendes tiene gran mérito y me consta que sirve de gran aliento para quienes reciben la visita de los voluntarios. Mi admiración y el deseo de que sortees todos los obstáculos porque lo harás muy bien.

Chus ha dit...

Enhorabuena Geni: Menuda labor que vas a hacer!!!. A mi me gustaría pero yo soy una cobarde de narices.

Te felicito por tu decisión.

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARTINE
Gracies per tantes floretes carinyo, espero poder ajudar al máxim aquesta gent.Un petonet ben fort.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CIBER
Hola Carmen guapa, me gusta ayudar a los demás en lo que pueda y eso me pareció importante,un abrazo carinyo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CHOMP
Gracias por tus ánimos amiga, intentaré hacerlo lo mejor que pueda y sepa.MUAKKKKK

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Gracias por tus ánimos, se que les ayuda bastante y quiero participar en estos últimos días que les quedan de vida dándoles mi soporte y mi cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CHUS
Estoy segura de que tu lo harías a la perfección, no me creo que seas cobarde, tan solo es proponerselo y lanzarte y no digo nada más, no sea que en dos día vuelva con la cola entre las piernas del susto que me ha caído encima.Un abrazo y ya os iré contando.

Antonio Rodriguez ha dit...

Geni es una decisión muy valiente que te honra y te ennoblece como persona.
Seguro que seras capaz y no solo eso, lo haras muy bien.
Un fuerte abrazo.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Gracias amigo, yo pondré todo mi interés en ello, ayer tuvimos la primera clase desde las 09.00 a las 15.00, salimos con la cabeza como un bombo. Hoy tenemos otra con el mismo horario, es como ir al cole para aprender. Un abrazo.

La Gata Coqueta ha dit...


Los torreones para los castillos
los castillos para el sielencio
las estrellas para el firmamento
y para los amig@s mis sentimientos.

Feliz fin de semana!!

María del Carmen

PD/En estos casos como en muchos otros por desgracia hay mucha tristeza, soledad y falta de un poquito de cariño, y eso pensando como tu ya has apuntado poniendose en la misma piel es más facíl de superar al sentir que uno a veces puede dar muchisimo a los demás que lo que ellos les falta...

Besos sabiendo que te vas a sentir muy satisfecha interiormente.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
Gracias amiga por tus ánimos, se que siempre estas conmigo.Besitos.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Estás llena de fuerza, queridísima Geni. Ayudar a los demás es una forma de ayudarnos a nosotros mismos. Y estoy convencida que lo harás de forma magnífica, porque eres un encanto como persona.
Mis besos admirados por tu decisión.

Josep ha dit...

Geni. Tal como te contesté el otro dia yo fui voluntario en una de las épocas que peor estaba, y si te repito el comentario es porque he visto que tienes puesto el "anuncio" de AECC. Pues precisamente con ellos me enfadé muchísimo, y no soy el único. Cuando me decidí ha hacerlo,-lo de voluntario- lo pedí a ellos y a la Fundació Carreras. Bien, pues AECC solo me puso pegas, alegando que tenian completo el cupo de voluntarios, que alli no entraba nadie y que ya me avisarian. Tu crees Geni que un equipo de voluntarios tiene que tener un tope, con la falta que hace hoy en dia dar la mano a una persona que está sola en una cama.
Con la Fundación Carreras , lo puedes ver en mi blog, es otra cosa. Yo además de todo, he empezado dos campañas para la curación de la leucumia. Ariadna, una chica de Sant Cugat que nos conocemos del blog y luego del Clinic le pasó igual que a mi. Cansada de no escucharla se fue a la Val d'Hebrón.
Quiero decir con todo esto amiga mia que muchas veces los que como tu, yo, y el otro lo hacemos porque nuestro corazón nos lo pide hay gente que parece que esté en una fábrica.
Allí en el Clinic hay voluntarios para todo y para todas las edades. Una abraçada molt forta.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
Hola guapa, si que creo que lo puedo hacer, ahora tengo que pasar tambien un exámen sicológico para poder serlo, a parte de los cursos, me parece que piden demasiado a personas que desinteresadamente ofrecemos un servicio, pero la cosa va así. gracias por tu apoyo.Un besito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Siento que te pasara esto, hasta parece mentira que se comportaran así.
Aquí es muy diferente, fueron ellos los que me ofrcieron ser voluntaria y claro que si, me apunté enseguida, me gusta ayudar, aquí falta siempre gente y el voluntariado lo llevan un grupom de sicólogos muy majos que lo tienen todo muy bien organizado, ahora tengo que pasar unnexamen sicológico para saber si valgo o no para ello, en los cursos somos 17 personas apuntadas, ya veremos que pasa. Yo estoy muy ilusionada, lo que pienso es que todo va muy lento.Una abraçada.