divendres, 5 de novembre del 2010

Blazquez o Ramos ????


Se comienza a tramitar en el Congreso de los Diputados, la nueva ley del Registro Civil, que obligará a las parejas a especificar el orden de los apellidos a la hora de inscribir un hijo.
El apellido paterno continua teniendo prevalencia en el estado español a la hora de inscribir un recien nacido, aunque desde 1999, es posible poner el apellido de la madre primero.La reforma legislativa tiene como principal novedad que se acaba con que el apellido paterno vaya siempre el primero.

En caso de que los padres no digan nada, los apellidos se pondrán en orden alfabético, me viene a la mente cuantas familias se van a encontrar con los apellidos cambiados por desconocimiento de esta ley, la que se puede armar es gorda ! Esto mismo pasará si los padres teniendo conocimiento de ello, no se ponen de acuerdo sobre que apellido debe ir primero, jejejejeje, me los imagino en el Registro Civil armando la marimorena, otro problema más a los tantos que tenemos la gente, no había una ley que te daba a escoger si el apellido de la madre o del padre iba primero ? Pues ahora porqué liar la troca de esta manera ! Es que no lo entiendo la verdad.

Una vez la pareja ha escogido el apellido primero, este deberá ser el mismo para todos los hijos que tenga la pareja.
La norma tambien quiere facilitar los trámites de cambio de apellido en caso de víctimas de violencia machista, que podrán hacer la modificación con una orden del Ministerio de Justicia, sín más trámites que hacer, esto lo encuentro muy bien-
en cambio, la normativa no dice nada sobre las madres solas, obligadas a declarar el nombre del padre de la criatura...¿.....? Parece ser que estas mujeres van a continuar con el mismo problema que hasta ahora.
Me parece una incongruencia, puede que la madre no quiera decir quien es el padre del bebé, puede que la madre no sepa quien es el padre..... en todo caso se tienen que inventar un nombre paterno a la fuerza para demostrar que no es hijo del espíritu santo ?.

Dice Caamaño, queremos hacer valer el principio de igualdad, que establece el artículo 14 de la Constitución, ayayayayayay, como me río yo de este rpincipio de igualdad, esto que se lo digan a tantas y tantas mujeres que trabajando en empresas todavía cobran un 20% menos que el hombre, haciendo el mismo trabajo, y otras tantas cosas que de IGUALDAD, nada de nada.

Dice tambien el ministerio que en algunos países europeos, donde no hay acuerdo entre los padres, la decisión se toma lanzando una moneda al aire !!!!
La madre del cordero !!!! Es lo último que me faltaba por oír !.
Ya lo sabeis chicos, vale más que esteis de acuerdo porque sino va a ser un eurito el que decida el apellido de vuestros hijos .

47 comentaris:

Dilaida ha dit...

Te voy a contar una anécdota, es una sola, pero casi podría escribir un libro.
A finales de los años 60 una niña de 14 años, va a que le tramite el DNI, entrega los papeles cubiertos al funcionario que está detrás del mostrador, éste los revisa y le dice a la niña (alto y claro)"te falta el nombre de tu padre", la niña contesta bajito, para que no la oigan los que están cerca "no lo tengo"; el funcionario la mira y grita para que lo oigan "Ah sí, pues todo el mundo tiene padre, igual tu madre no sabe quien es".
Hoy lo que le pasó a esa niña, ya no le ocurría. Todo el mundo tiene derecho a llevar en su DNI el hueco del nombre del padre cubierto, sea un nombre ficticio, inventado o no.
Una entrada muy buena.
Bicos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DILAIDA
Vaya mala uva la del funcionario, a lo mejor él era el padre y no lo sabía, pobre niña, vaya vergüenza debió pasar la criatura y más en aquella época.Petonets.

Antonio Rodriguez ha dit...

Yo creo que es un avance porque hasta ahora cuando no había acuerdo prevalecía el apellido del padre. Si se mejora lo del orden alfabeti quedará mejor, de todas maneras no creo que haya muchas parejas que no llegen a un acuerdo aunque sea con la moneda al aire.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Es que si no se arregla lo del orden alfabético, las últimas letras iran desapareciendo, referente a lo de la moneda al aire me ha parecido una solución Salomónica, pero claro sino se ponen de acuerdo algo hay que hacer, aunque creo que antes de llegar a esto la pareja llegará a un acuerdo a menos que los dos sean más tozudos que un burro, que de estos tambien los hay.Un abrazo.

Marcos ha dit...

Todo lo que sea a favor de la igualdad me parecerá bien, siempre y cuando no sea una tontería.
Saludos progresistas de Madrid.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCOS
Nos falta batallar todavía mucho para conseguirlo, pero algún día llegará.Un abrazo.

MFe ha dit...

Me parece un pasitoooo hacía adelante, aunque creo que ya pueden matizar y dejar claras ciertas cosas porque presiento cada lío....

Y los apellidos que comiencen por la "Z" que empiecen a temblar....

Un besote Geni y BUEN FIN DE SEMANA!!!

RGAlmazán ha dit...

Querida Geni, no me gusta un pelo lo del apellido. Hasta la opción de la moneda, que no me parece buena, es menos mala. Y no sólo porque los apellidos que empiecen por letras altas se puedan ir perdiendo o al menos disminuyendo, sino porque quien tenga el apellido más bajo alfabéticamente puede chantajear al otro y no ponerse nunca de acuerdo.
Lo de poder elegir me parece estupendo, pero hay que limar cuando no exista acuerdo.

Salud y Repùblica

Martine ha dit...

¡¡Esta preciosidad se llama Marc, es irrepetible y cada día más guapo!!

Curiosamente al casarme aquí recuperé mi apellido de soltera.. de haberme casado a Francia lo hubiera perdido..

Se impusieron los apellidos a partir del Siglo XIII...

Por otra parte si se hubiera puesto el apellido del padre biológico, la dinastía actual sería, si no me equivoco, Godoy..
Que me rectifiquen los entendidos..

No saps lo feliç que em fa llegir-te i veure aquest preciós Homenet: Marc!

Timo molt, petonets a milers, Geni estimada!

Antonio ha dit...

Mi pregunta sería: ¿Se pueden poner los mismos apellidos pero en diferente orden a los hermanos? ¿O un avez eleegido el orden se ha de mantener para todos ellos?
Un beso

Mª Dolores ha dit...

Que quieres que te diga. Yo veo aquí un oportunismo y una desviación de la atención de los pobrecitos que bastante tenemos con llegar a fin de mes. Como tú, tampoco entiendo las prisas que les han entrado. Creo que ya estaba bien legislado a partir de 1999,aunque creo que casi nadie conocía que existía esta posibilidad. Un saludo

Mª Dolores ha dit...

Que quieres que te diga. Yo veo aquí un oportunismo y una desviación de la atención de los pobrecitos que bastante tenemos con llegar a fin de mes. Como tú, tampoco entiendo las prisas que les han entrado. Creo que ya estaba bien legislado a partir de 1999,aunque creo que casi nadie conocía que existía esta posibilidad. Un saludo

Eastriver ha dit...

A mí, en general, me parece muy sensata la ley. Lo único que no es lo que tú misma comentas de obligar a la mujer que dé un nombre del padre... Siempre se ha de colar la nota rancia, leñe! Petons.

Alicia ha dit...

Por lo que veo, la mayor suerte la tienen los apellidos que comienzan por una de las primeras letras del alfabeto: èsos perdurarán por encima de los otros... También irán desapareciendo los apellidos más 'corrientes' y los que guardan connotaciones hospicianas... al final terminarán todas las criaturas con apellidos rimbombantes que comiencen por las primeras letras del alfabeto. En mi caso, si mis padres no hubieran llegado a un acuerdo, me hubieran tocado mis apellidos en el mismo orden que los tengo actualmente. Bueno, preciosa, ya ves cómo de complicado se está volviendo el mundo. Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Ni matizar ni nada, lo dejaran a la mano de los contrincantes y que se maten entre ellos, que es un avance si, pero está mal hecho, y lo de la monedita ? Tiene guasa la cosa.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Eso es lo que pienso yo, hoy he estado leyendo como va el asunto en otros países, y no creas, lo tienen igual de mal que lo que proponen aquí, aun peor porque hay países que al casarte la mujer pierde su apellido y toma el del marido, malomalomalo.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARTINE
No sabía en en Francia tambien se pierde el apellido de la mujer, pues vaya !Lo sabía de otros paises, yo te diré que pienso que el apellido materno debería siempre ir el primero, la mujer es la que pare y el marido se SUPONE que es el padre, que no se me enfaden los caballeros !
No te puedo decir nada de los Godoy porque no lo se.Verdad que el bebito está guapísimo ? Un petonet ben fort.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Los apellidos deben ser iguales para todos los hermanos, en el mismo orden.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M:DOLORES
Es cierto, poca gente lo sabía y además al principio era muy lento y con mucho papeleo, ahora se ha arreglado tanta burocracia que solo sirve para liar más la troca.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EASTRIVER
Si, me parece que una mujer que va a criar sola a su hijo sín ayuda del padre o por lo que sea tiene el derecho a no dar su identidad.Un petó.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALICIA
Si, los apellidos como Rajoy, jejeje, pueden desaparecer y no te digo los Ubedas, Yagúez,Zambrano... todos estos pasarán a mejor vida per in secula seculorum, amen. Un beso preciosa.

Hada Isol ♥ ha dit...

Aquí recién vamos por el poner el apellido de padre y madre hasta hace poco se ponía el del padre y sis e deseaba se le ponía los dos apellidos,ahora es obligatorio los dos! y hay modificaciones buenas en ese aspecto,por lo que cuentas allá vá a estar liado el tema,pero como estaba segun cuentas ya estaba bien,porque lo han cambiado?
Me resulta gracioso que en el peor de los casos una moneda sea la que decida! te mando un abrazo gigantissimo!!!!!!!!!!

Hada Isol ♥ ha dit...

El de la foto es Marc? pero que bella sonrisa tiene! es hermoso!!!!!!!!!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Todo cambia cariño, yo no sabía que vosotros poníais solo al padre, pues vaya !!!! Como si la madre no pintara nada ! Menos mal que lo habeis arreglado un poco, aquí va a ser un poco lioso y lo de la moneda, no te digo.
Si, es Marc, está guapo verdad ? Ya le daré un besito de parte de su tieta Isol.Un besooooooo.

Mª Dolores ha dit...

Querida Geni, respondo al comentario que has dejado en mi blog. Sí, sigo con la paradeta ( cómo me gusta esta palabra, la utilizo muchísimo) cerrada, pero me está entrando un poquito de morriña, sobretodo cuando os leo. Creo que no tardaré en abrirla. Gracias por pasarte. Un besote

Silvia ha dit...

amiga: en mi pais se pone el del padre...y si queremos que nuestros hijos lleven los dos...ponen primero el del padre.
mis hijas llevan solo el de su papà.
besotes cuidate.silvia cloud

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M.DOLORES
Me alegro el que estes pensando volver a publicar, es bastabte trabajo, ya lo se, por eso yo tambien he distanciado los Posts, no podía con mi alma.Anímate nineta aunque sea dos al mes.Una abraçada.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA
Me daría mucha rabia que mis hijos llevaran solo el apellido del padre, parece que la mujer no cuente para nada cuando es la parte más importante del asunto, los llevamos dentro 9 meses y los parimos, a mí me gustaría que llevaran primera el de la madre y luego el del padre.Besos amiga.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Veremos a ver en qué queda todo este lío. Desde luego, nuestra tradición es que sea el primero el paterno, como en Portugal es el materno; y que sean dos, no como los anglosajones, tan comedidos ellos con uno. Pienso que es mejor que jugarlo al azar.

Lo del cambio de orden de los apelliddos ya estaba regulado desde hace años y ahora se agilizan los trámites.
Ya ves, Geni, siempre he pensado en llegar a cambiármelos, a ver qué cara me ponen en el Registro Civil (Martínez Martínez, que el Barquero es el segundo de mi padre y me sirve de seudónimo).

Besos, que te veo en plena forma y me alegro muchísimo.

Fernando Manero ha dit...

Magnifica exposición la que haces, clara y convincente. Es un paso más hacia la igualdad, una iniciativa lógica que no planteará problemas. Pero, como bien dices, queda aún mucho camino por recorer hacia la igualdad económica, aspecto en el que las diferencias no son corregidas como se debiera. Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
Entiendo que te llamas Martinez
Martinez ?
Es que me he hecho un poco de lío, osea que el Barquero no es tuyo ?A mi me gusta más Barquero que Martinez, Isabel Barquero Martínez sería muy guapo, no ? Besos cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Si que queda mucho camino por recorrer y llegar a una igualdad plena, ayer me quedé pasmada cuando en la Sagrada Familia, llena de hombres curas, a la hora de limpiar el altar salieron tres o cuatro monjitas a hacerlo, fué toda la presencia femenina en la iglesia católica, las mujeres a fregar que no sirven para nada más, sentí vergüenza.Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es así,mis hijos tienen solo el apellido de su papá como las hijas de Silvia aquí era así,recién mi sobrina que vá a nacer en Febrero será la primera con el apellido de su padre y su madre.
Le mando a Marc un beso enormeeeee!!!!!!!

Anònim ha dit...

La igualdad ante todo, pero habrá que ir con cuidado con las últimas letras.
Estamo entrando en nuevos períodos, veremos como arriman el hombro...



Gràcies.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Así es, Martínez Martínez. ¿Y si quiero cambiarme el orden? Jajaja.
No me hagas caso, Geni. Es un chistecillo mío de siempre, por mis apellidos idénticos.

Martínez Barquero eran los apellidos de mi padre y yo los he usado siempre, como seudónimo en la escritura.

Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Es que encuentro indispensable el apellido de la madre, que a mi modo de ver tebndría que ser el primero, pero si no es así ,por lo menos que conste en alguna parte. el machismo continua y continua mi niña,un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

OLGA Y CARLES
El de AZnar , seguro que no se pierde, mira por donde ! Que mala pata, en cambio Rajoy ya tiene más peligro, aunque como los dos son más machistas que el papa intentarán siempre que el suyo sea el primero.Petons.

Chomp ha dit...

Que manera de hacerse bolas, en México también el apellido de padre es primero después el de la madre.

A mi me gustaría que el primero fuese el de la Madre, porque mi padre nos abandono. Y Mi madre ha estado a nuestro lado siempre, en las buenas y en las malas.

Espero que en el futuro reaccionemos y esto cambie, pues acá el machismo esta aun arriba.

Gracias por tu comentario, un gran beso , un abrazote y hasta pronto.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CHOMP
A mi tambien me hubiera gustado llevar primero el apellido de mi madre, ahora todo esto está cambiando.Un beso muy fuerte.

francesc ha dit...

A mi me parece, que tenemos mucha gente cobrando para pensar y lo único que hacen es complicarnos la vida. Con solo permitir el cambio a las madres solteras, separadas y a las personas que lo crean conveniente, es suficiente.
Es verdad que en cada país tienen sus normas, incluso parecen mas machistas, como en Francia y EEUU.
Quizas tendrían que haberlo dejado como en el origen de los tiempos, donde el nombre de la madre y el matriarcado eran la base de la familía. Al fin y al cabo, el molde de los nuevos retoños, lo pone la madre:)
Una forta abraçada, Geni

Abuela Ciber ha dit...

Por acá se pone el apellido del papa y la mamá. Siempre que el padre lo reconozca.

Te dire que como existe el divorcio y es tan comun, creo que lo mejor sería ponerle el apellido materno....porque madre hay una sola y es siempre MADRE.

Cariños y un brazo inmenso!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRANKI
Si, creo que se va a liar la troca en según que ocasiones y pienso tambien que deberian llevar el apellido de la madre.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABUE
Pienso exactamente como tu, de madre no hay más que una y el apellido debería ser el de la madre siempre.Besos cariño.

Martine ha dit...

Vinc a deixar-te dolços petonets, Geni, Estimada..
Timo molt, molt..

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARTINE
Gracies carinyo, avui els necessitaba urgentment.Gracies.Muak

Anònim ha dit...

Los medios informativos son un canal que de no cambiar una base para la criminalidad.
Hay que ir con mucho quidado con lo que se dice y las imágenes que se cultivan...
Incluso algunos programs y peliculas son espacios de violencia.
Hay que saber escoger...



Grácias.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

OLGA I CARLES
La verdad es que no se que tiene que ver vuestro comentario con el Post de los apellidos, creo que os habeis equivocado de post.Salutacions.