dimarts, 23 de novembre del 2010

Derecho a la información


Dice un informe del gobierno central, que hay una posible relación del aumento de victimas mortales por violencia machista con la aparición de estos casos en los medios de comunicación, más del 50% de las muertes se producen en los tres días siguientes a la aparición de una muerte en los medios, se va a pedir a estos que para hacer una prueba, dejen de informar de las muertes por violencia machista durante un tiempo para ver si reducen los casos.

Pienso que todo el mundo tiene derecho a la información y bajo ningún concepto debería aplicarse esto, aunque sea una prueba.

Los locos, chiflados, pocohombres, desgraciados y una retahila más que me guardo,le van a propinar la bofetada consiguiente cuando se les tuerza el seso, seguido de una cuchillada o sencillamente tirando a su pareja por la ventana como hemos visto ultimamente.

Es que estos tipejos actúan por mimetismo ?
Pues sí, mira, mi vecino se ha cargado a su mujer y como que lo he visto por la tele yo haré lo mismo con la mía de la cual estoy hasta el coco y se acabó el carbón.
La verdad es que no creo que vaya así la cosa, cuando hay tanto odio que no encuentran ni palabras para solucionar el problema, el ofuscamiento de uno o de otro llega a tal grado que deben pensar que la única solución es cargarse a la pareja,YA, lo hayan dado por la tele o no.

Los primeros día de Julio, los medios no dejaban de hablar de la muerte de una mujer en manos de su pareja en Cádiz, dos días antes el foco estaba en otro caso en Granada, cuando acabó dicha semana eran cinco las mujeres asesinadas por sus compañeros.
Eso es una muestra de lo que apunta ahora el gobierno español, que relaciona el aumento de las victimas con la aparición de estos casos por la tele.

Yo no soy ninguna experta, solo creo que el derecho a la información es primordial .
Si ahora no se da la información sobre es tema, mañana puede ser por otro y pasado por otro más, total que poco a poco iran pasando el tijerazo como en tiempos no muy lejanos que nos contaban lo que querían y como lo querían .
No estoy de acuerdo con esto.
Libertad total de prensa e información en cualquier medio !

39 comentaris:

Txema ha dit...

También escuché esa opinión y no estoy muy de acuerdo.

Me da la impresión de que lo que se pretende es no informar para tapar los datos.

petonets

Martine ha dit...

Comparto, como no, tu/vuestra opinión, nada de censura, bajo ningún concepto.. y una justicia efeiciente.. Y sin olvidar a los maltratadores, verbales psicológicos, que pueden llevar al suicidio a su víctima..y no entran en el comput global de muertes por violencia..

Mille bisous, ma chérie.

RGAlmazán ha dit...

No creo que dar la noticia provoque mitemismo. En este país, hasta hace pocos años no se hablaba de esto, prácticamente, y no morían menos mujeres. Eso sí, nos enterábamos menos.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TXEMA
Yo no se que oensar, vamos atrás cmo los cangrejos.Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARTINE
Los maltratadores sicológicos son loos que más abundan, escondidos detrás de sus palabras, de su desprecio, de su vigilancia continua que llega a ahogar, pero como estos no dejan señales en el cuerpo, pero si en el alma, pues no les pasa nada.Molts petonets estimada Martine.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Est es claramente lo que pasa, morían igual sín enterarnos, y eso es lo que pretenden de nuevo, no estoy de acuerdo.Petons.
Ayer conocí a Aida en Facebook, que gracia, no sabía que era tu filla !

Bernardo ha dit...

Pues yo voy a ejercer de abogado del diablo.
Mucho más importante que informar es salvar vidas y si se ha demostrado mediante estudos esa actitud por parte de los maltratadores, debería explorarse al menos esta via de forma temporal para analizar los resultados.

No creo que a eso se le deba llamar censura.

Dilaida ha dit...

A mi no me gusta ningún tipo de censura, se empieza por poco y después...Pero si hay algun estudio que avale todo esto, no sé...
Sólo tengo claro que hay que pararlo como sea.
Bicos

Felipe Medina ha dit...

Nadie niega el derecho ala información y expresión pero hay determinados asuntos qyue requieren un tratamiento especial

Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BERNARDO
No creo sinceramente que se maltrate porque se han enterado de que otros lo han hecho, un maltratador es un monstruo que cuando se le cruzann los cables la hace y gorda, yo sigo pensando en que el derecho a la información es sumamente importante y para mí, si es censura.Petons

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DILAIDA
Yo soy muy amante de los estudios que se hacen y creo que nos han engañado y camuflado cantidad de cosas por lo cual no nos hemos enterado de nada, ahora , que digan publicamente que van a cerrar la boca para que estos monstruelos paren de haceer daño pues no lo encuentro normal, ojalá tengan razón en lo que dicen porque salvar una vida es importantísimo, pero tambien pienso que los que hacen esto llevan la maldad y el odio dentro y con tele o sín ella, matarán.Petons.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
No se que tratamiento especial se merecen estos energúmenos por parte de los medios.Besos.

Diana Puig ha dit...

Hola,
Este asunto efectivamente puede traer diferentes puntos de vista, como dice Felipe tal vez haya asuntos que necesitan un tratamiento especial. Pero bueno entiendo las dos posturas aunque en el fondo sienta que deberíamos de fiarnos de los expertos, por algún motivo habrán llegado a pensar de este modo.
Un abrazo, didi.

Hada Isol ♥ ha dit...

No sé en estos casos,pero si sé que los suicidios por ejemplo se contagian de ese modo,cuando en un lugar hay mucha información sobre suicidios otros empiezan y los psicologos le llaman brote,pero no sé si esto se aplica a las muertes por maltrato,quizás pienso que la información deberían darla(porque es derecho de todos estar informados) pero sin agregarle opiniones,o sea solo informar que ha sucedido como en medio de otras informaciones así las personas que no tienen estos problemas estén al tanto y los otros no vean con sensacionalismo esto y les empiece a encantar la idea,un pequeño cambio así no estaría mal para ver que pasa nada más así no hay censura y todos acceden a esta información sin que llame mucho la atención a estos dementes.
Por otro lado creo que estos hombres matan más por verse impotentes al ver que no pueden dominar sus parejas,que los familiares de estas mujeres cuando ven que ellas desean alejarse deben hacer el esfuerzo de llevarlas lejos de ese tipo para que no pueda dominarla y hacerla volver,y que la justicia debe hacer lo mismo ayudarlas en eso incluso he visto casos de que les han dado nueva identidad,si creo que los medios también deberían preparar a la mujer para que sepa como irse,que sepan que no pueden decirle al tipo te voy a dejar, que eso es lo mismo que decirle matame,que deben estar calladitas y silenciosas preparando la huida ,y cuando el esté trabajando irse sin mirar a atrás,con ayuda de la justicia para que nunca la encuentre!
Te dejo un abrazo grande mi querida Geni!!

Marcos ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, Geni, y sobre todo sensibilización ciudadana ante esta lacra de nuestra sociedad.
Saludos progresistas de Madrid.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANA
Está por ver si al fín se ponen de acuerdo o no en llevar a cabo esta prueba, sigo pensando lo mismo, creo que debemos ser informados.Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Algo he leído de los suicidas, es triste tanto unos como otros que acaben de la manera que lo hacen, sigo pensando que la información es básica.Un besote gordo cariño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCOS
Desdeluego que es una lacra, esto no hay manera de pararlo y me sabe muy mal, todas estas pobres mujeres destrozadas sus vidas y la de sus familiares, es tremendo.Un abrazo,

Eastriver ha dit...

Claro, lo que no debemos permitir es que nos callen. Debemos censurar, y hacerlo bien, no convirtiendo la censura en un show. Pero desde la seriedad, que no nos callen, por favor, ni en esto ni en nada. Saber es comenzar a solucionar.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EASTRIVER
Veo querido amigo que vamos estando de acuerdo casi todos,hay que informar, sín show, pero la información es básica.Un petó

Maria ha dit...

Saludos Maria Eugenia. Vaya tema difícil. Creo que si la información realmente costara vidas los informadores se abstendrían; por eso ellos serían los primeros interesados en suprimir toda información durante un tiempo para estar seguros. Un abrazo

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Siempre a favor de la información, Geni. Lo demás es oscurantismo y vuelta atrás.
Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARIA
Si que la cosa es difícil, vamos a ver que determinación se toma al respecto por parte de los medios, aunque creo que no van a dejar de informar porque es su obligación.Besos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
Y tanto que sería una vuelta atrás, no quiero ni pensarlo ! Besos Isabel.

Mª Dolores ha dit...

Es complejo, Geni, pero de lo que estoy convencida es de que no se evitarán muertes por el hecho de dejar de informar. No se disminuyó el número de muertes en acciddente de tráfico por dejar de informar, sino aplicando medidas de cada vez mejores. El problema es que nadie tiene ni idea de cómo acabar con este horror. Y las pocas medidas que se toman no acaban de desarrollarse porque faltan recursos, humanos y económicos. Paro, que ya me embalo. Un saludo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

M.DOLORES
Pienso igual que tu, faltan medidas de control y sobretodo educación desde pequeños.Un abrazo

Unknown ha dit...

Muy buen post que se presta a discusión.
Hace años que en el código deontológico no escrito de los profesionales de la información se dice que no se informe de los suicidios por un posible efecto mimético sobre personas deprimidas o desesperadas.
En parte estoy de acuerdo con esta prueba de no dar publicidad a los maltratadores. Se supone que los datos estarían ahí para comparar qué efecto produce sobre los maltratadores el negarles sus cinco minutos de gloria.
El debate no es si se informa o no se informa, el debate es el porqué aún suceden estos episodios.
El debate lo centraría en el porqué fracasan las políticas que pretenden acabar con esta lacra social.
Verás, el otro día leía a una bloguera, mujer ya madurita, que en un párrafo de su reflexión medio justificaba la violencia machista porque según su opinión hay mujeres que provocan y traicionan a sus hombres en sus sentimientos más íntimos, les quitan a los niños y además se quedan con la casa propiedad del marido y claro a los pobres expoliados no les queda más remedio que matarlas.
Os juro que casi vomito.
Estoy absolutamente convencida que detrás de un maltratador está una madre machista.
Un beso grande.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Es difícil el tema y además controvertido, cada cual piensa a su manera, lo que me cuentas de la señora no me extrañan tus ganas de vomitar y encima de su vestido hubiera estado mejor, una abraçada.

Silvia ha dit...

AMIGA: SIEMPRE HAY QUE INFORMAR .NO SE RESUELVE EL TAMA VIOLENCIA DE ESA MANERA.
BUENA ENTRADA.
CUIDATE.
BEOSTES SILVIA CLOUD

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SILVIA C
Eso pienso Silvia, hay que informar siempre.Un abrazo.

Rodrigo Crespo ha dit...

La solución del problema de la violencia de género o intrafamiliar requiere de medidas a largo plazo, que pasan, a mi juicio, por reforzar y mejorar el instituto de la familia, como por implementar serias cátedras de inteligencia emocional en las escuelas y para parejas.
Desconocemos la calidad o veracidad de las estadísticas expuestas (50%), quizás es cierto, el agresor -cuando sabe que otros expulsan esa ira que él contiene- se siente malsanamente legimitimado a hacer lo mismo. Pero no arreglamos el tema escondiéndolo de la población como si fuesen párvulos y obviando las medidas serias.
En lo personal, creo mucho en el poder de la inteligencia emocional, que nos ayuda a expresar las emociones en forma acertiva, así, si el sujeto lleva meses siendo humillado por su jefe o sufriendo maltrato por sus compañeros de trabajo, saber como darle una solución civilizada a su problema, antes que descargarlo en contra de los seres más vulnerables en el seno del hogar.
Concuerdo con UD., medidas de censura significan subestimar a los gobernados.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RODRIGO CRESPO
Los gobernantes muchas veces creen que el pueblo es tonto y así actúan, se engañan a sí mismos, estoy de acuerdo con Ud.el derecho a la información es primordial.Saludos.

francesc ha dit...

Tienes razón, el censurar las noticias y la información no hara que disminuya el maltrato, si no su conocimiento.
Supongo que parte del problema es de las mismas autoridades, que se les llena la boca con sus soluciones y leyes y a la hora de la verdad, dejan a las victimas potenciales totalmente desamparadas.
Se anima a las maltratadas para que denuncien y después, nadie asume una protección eficaz.

francesc ha dit...

petons

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRANKI
Cuánta razón tienes, al final de hecho no sirve de nada denunciar.Petons.

CarmenS ha dit...

Siempre hay alguien que quiere imitar... pero los tontos, los débiles mentales, los que tienen menos seso que un insecto también imitan las escenas de las películas violentas y no veo yo que se prohiban esas películas ni en el cine ni en la televisión, que es peor, porque las ven, además de los débiles de espíritu que van a querer emular a los héroes (entre comillas), los críos.
Las mujeres que padecen esta epidemia tienen derecho, al menos, al reconocimiento público y al dolor que produce su tragedia en las gentes con corazón.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Tienes razón en esto que dices sobre las películas, tambien pienso que como dignos descendientes del mono, imitamos, pero tenemos el derecho a estar informados en todo momento.Un abrazo.

zel ha dit...

Sí, i tant, tot el dret a tota la informació!!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ZEL
Aixó es el que penso jo,la informació per davan de tot.