dimecres, 2 de setembre del 2009

Hace un millón de años


Los equipos que trabajan en Atapuerca localizaron en la cueva de la Sima del Elefante un pequeño fragmento de húmero de un adulto que podría pertenecer al mismo individuo del cual se encontró la mandíbula el año pasado, era el europeo más viejo nunca encontrado y que podía constituir el caso de canibalismo más antiguo del mundo, pues si que debía tener hambre el pobre para zamparse a un semejante, fuentes del yacimiento han informado que presenta marcas de descarnamiento y una marca de percusión similar a las observadas en otros mamíferos del mismo nivel, eso podría sustentar la tesis de la práctica de canibalismo hace más de un millón de años en la sierra de Atapuerca.

Madre mía cuando pienso en más de un millón de años atrás me pierdo por estos mundos, es fantástico todo lo que vamos sabiendo y lo que sabremos despues de tantos estudios,llegará un momento en que no nos espantaremos de nada.

15 comentaris:

Felipe Medina ha dit...

Cada vez que hurguemos más en nuestro pasado no sabremos si nos tendremos que llevar las manos a la cabeza.

La foto parece de un vecino mío.

Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
Jajajajajaja,jajajajajajaja, pues que guapo que debe ser tu vecino !
Petonets.

Josep ha dit...

Hola Gènia . Lamento decirte que vas un poco "atrasadilla" en cuanto a esto de 1 millón de años.
Y si no lo crees pásate por "casa" y veras por ti misma que es posible que todo este follón empezó en Catalunya.
Hace 12 millones de años.
O sea, un poco antes del primer Borbón.
Una abraçada.

Abuela Ciber ha dit...

Muy bueno lo que has compartido.

Soy conciente e la importancia de ller hacia atrás para darnos cuenta de porque estamos acá y como esamos.

Cariños!!!!!!

RGAlmazán ha dit...

No dejemos nunca de sorprendernos. Aprendamos pero que no cese nuestra capacidad de sorpresa.
Y pensar que ese es nuetro tatatataraabuelo, me dan escalofríos, parece sacado de una película de Hitchcok.

Salud y República

Martine ha dit...

Pudiera ser canibalismo ritual..
Lo que sí es seguro es que uno de los arqueólogos (que dirige desde hace muchos años las excavaciones de Atapuerca)llamado Eudald Carbonell i Roura es de la provincia de Girona ( Ribes de fresser) y es un hombre
" collonut" te lo digo con conocimiento de causa!
Y falta mucho, muchísimo por descubrir allí aún...

Me has recordado momentos geniales pasados en excavaciones...;-)

Mil petonets, Geni, em fa feliç llegir-te i veure que estàs en plena forma...

Unknown ha dit...

Pues yo qué queréis que os diga. Si le quitáis la barba y de rubia tiene un aire a la duquesa de Alba. Será que también esta familia es muy antigua...
Una vez oí que la sonrisa es un gesto atávico que servía para mostrar los colmillos, lo que pasa que después evolucionó, como este de la foto.
Petons Geni.

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
alicia barajas ha dit...

¿Ya estás de vuelta?... poco han durado esas vacaciones, ¿no?.. o es que en realidad no puedes vivir sin nosotros jaja... Pués me pasa como a tí. No soy capaz de imaginar cuánto es en realidad un millón de años, mi cabeza no me llega... Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Jajajajaja, me ha gustado lo del Borbón, me paso luego por tu casa.Estas seguro que había caníbales hace 12 millones de años ? Un petonet guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Leyendo estas cosas a mi se me pone la carne de gallina porque se habla de millones de años como si no fueran nada y ahí están, somos una birria comparados con la magnitud del universo y los años y años que la tierra va rodando, total que no somos nada.Besitos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Vaya tatatatarabuelo más feorro que tenemos verdad ? Cuando nos remontamos tantos años atrás a mí me entra un poco de yuyu.Un petonet.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
El arqueólogo que citas me suena mucho, quizás de haberlo visto en la tele, yo no he hecho nunca excavaciones pero si que las he vivido cerca por Patty que se fué unos veranos cuando estudiaba la carrera a hacerlas y le gustaba mucho, yo no tendría paciencia para ello.Petonets de fa un milió d'anys.Existíen ?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Me parece que la familia de la duquesa es de hace 3 millones de años, no ves la cara de momia que tiene la pobre ? Eso que dices de la sonrisa y los dientes pues podría ser verdad, en aquella época eran bastante animales,jajajajaja. Petonets guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Tu lo has dicho nenita, no puedo estar sín vosotros demasiado tiempo aunque a veces necesito desconectar de internet y tomarme un descanso, despues de esto vuelvo recuperada al máximo. Un beso enorme Alicia guapa.