dilluns, 7 de setembre del 2009

Cannabis, Marihuana o María


Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han descubierto el mecanismo que hace que el Cannabis interfiera en la memoria.

Primero se ha identificado el mecanismo por el cual el Cannabis provoca alteraciones cognitivas y pérdida de memoria y segundo se ha identificado el lugar preciso del cerebro donde suceden estos cambios y se sabe por tanto donde se habría de actuar para evitarlo.

El resultado de la investigación es considerado un gran paso en la lucha contra la amnesia provocada por los tratamientos con esta droga.

La María dicho más coloquialmente, es absorbida por unos receptores del cerebro situados en el Hipocampo, esta parte del cerebro, que regula efectos fisiológicos del cuerpo, por ejemplo la absorción de calorías que provienen de los alimentos, la temperatura corporal, o el dolor, también sintetiza unas proteínas que nos permiten tener memoria a 24 horas vista, y la María interfiere en este proceso.

Los efectos amnésicos de la Marihuana se comprobaron en un experimento con ratoncitos.
Se ponían diversos animales en un laberinto donde había dos objetos idénticos y estos los exploraban con curiosidad, después se les sacaba del laberinto y a unos cuantos se les suministraba THC, el principal elemento Psicoactivo de la Marihuana, 24 horas después volvían a poner a los ratones en el laberinto donde habían substituido uno de los objetos por otro de nuevo.
Los ratoncitos que no habían recibido el THC recordaban el objeto familiar y pasaban más tiempo explorando el nuevo, en cambio los ratones drogados tenían un déficit de memoria, no recordaban para nada el objeto familiar.

Una investigación de tres años les ha conducido a estos resultados.
La marihuana causa alteraciones de la memoria tanto si se fuma como si está incluida en algún fármaco y es suficiente con una sola consumición, ahora falta todavía por determinar cual es la duración de este estado amnésico. Todo este estudio como casi todos sobre los que escribo se publica en la revista "Nature Neuroscience"

34 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Pues sí la María tiene efectos secundarios perniciosos. Pero se ve que también tiene efectos curativos o paliativos. Así es que no es buena, si no es recomendada para una acción concreta.
Pero no nos alarmemos mucho, o mejor dicho, alarmémonos por ésta y por las drogas legalizadas, como el alcohol y el tabaco que no parece que sean menos dañinas en exceso.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Sí que he leído muchas veces que va bien para muchas cosas, se hablaba de legalizarla pero quedó sín más en un cajón olvidada, sobre el alcohol,sus efectos cuando uno se pasa son devastadores además va destruyendo el hígado, no me preocupa porque no lo pruebo, del tabaco no digo la mismo pues soy fumadora aunque se que tambien es destructivo, sobretodo los pulmones, en fín querido Rafa que estamos rodeados de drogas permitidas y prohibidas, cada cual que coja su camino y haga con su body lo que le de la gana.Hoy aquí a las 6 de la mañana estábamos a 14 grados y hacía un frío de co..... nos vamos de un extremo a otro.Besotes marihuaneros.

Anabel Rodríguez ha dit...

Tampoco es que hayan descubierto nada nuevo, con abrir un poco los ojitos y mirar a según que consumidores te das cuenta de que algo no está bien.
En cualquier caso, igual que creo que el tomar alcohol en exceso no puede ser bueno, el fumar maría (u otras cosas) de forma casi rutinaria, tampoco puede ser beneficioso, por mucho que me quieran decir lo contrario. En cualquier caso es una droga aceptada por la mayor parte de la sociedad, incluso bien vista. No fumé un porro en mi vida, para que voy a engañarte (tampoco fumo tabaco), aunque soy del club de la caña los fines de semana.
Entiendo que para personas que sufren patologías dolorosas supone un beneficio y a ellos les doy todo mi apoyo, pero insisto en que el consumo diario de maría, alcohol, tabaco...no puede ser bueno. Me alegro de que los científicos apoyen con sus pruebas esa elucubración.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANABEL
Hay como en todas partes, drogas malas y menos malas, drogas aceptadas y rechazadas, es difícil este tema porque hay tantas opiniones como cabezas, hay que seguir estudiando el tema para saber lo más posible sobre las consecuencias perniciosas de todas ellas aunque haya gente que esto les importe tres pepinos, los que se drogan no pueden decir que no saben sus consecuencias igual que los que fumamos o los que beben, yo te diré que una vez en un país muy lejano me dieron a probar un porro y lo hice y cual fué mi sorpresa, bueno la mía y la de una amiga que iba conmigo que no notamos nada,pero lo que se dice nada de nada, nunca más lo he probado.

Unknown ha dit...

Lo máximo que he hecho ha sido plantarla en unas macetas y hay que decir que es una planta muy bonita.
Sé que si tuviera dolores crónicos la tomaría en infusión o en canuto. No lo dudaría ni un instante.
También debe haber fármacos que producen efectos secundarios y nos los tomamos. Entonces ¿dónde está la diferencia?
Un petó

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
La planta de verdad que es bonita, yo al natural no la conozco pero he oído decir que va tan y tan bien para según que dolores y si yo los tuviera tambien la tomaría sín dudarlo.Petonets guapa.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
No dudo en absoluto de lo que dicen los investigadores y me alegro de esta noticia. Yo tampoco he fumado un porro en mi vida, pero si llegase el caso, pondría en una balanza las dos opciones.
También es cierto que los medicamentos tipo tranquimazín u otros son adictivos y sin embargo a veces la gente no tiene otra opción.
Otra cosa es que no se tome para calmar el dolor. en este caso digo lo de la mayoria.
UNA ABRAÇADA.

Felipe Medina ha dit...

se deberían poner en la balanza los efectos secundarios y los beneficios.

Eso ocurre también con cualquier medicamento

Besotes desde un lugar de la Mancha

Antonio Rodriguez ha dit...

Sin que sirva de precedente tiene razón Rafa, hay otras drogas legales mucho más perniciosas.
Aunque yo que por un lado creo que deberían legalizarse para evitar el trafico sobre la maria, por otro creo que lo unico bueno para meterse por las narices es el aire de la sierra.
Salud, República y Socialismo

Martine ha dit...

Voy a confesarme... Cuando vivía en el "Barri vell", tenía( y no era la única) unas macetas con una preciosas y exhuberantes plantas de hojas verdes.. No pienses mal.. era para adornar, tambien...;-)


Petonets, molts!! Shhhh No ho diguis a ningú...és un secret de confessió..

Abuela Ciber ha dit...

Qu bueno lo que hoy nos has acercado.
En mis tiempos era poco probable, pero existía.

En la generacion de mis hijos,FATAL!!!!

Tengo dos amigos de ellos que si fumaron y realmente, independientemente de lo que se diga puedo asegurarte que no son del todo normales.
Hablan con cierta lentitud y tienen un modo aniñado de expresion en general.

Todo aquello que ayude a extirpar flagelos de la época actual...BIENVENIDOS SEAN.

Cariños

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues una más en contra del porro,yo lo unico que agradezco es no haberlo fumado nunca porque sin hacerlo ya tengo una memoria espantosa imagina si lo hubiera fumado,ya no sabría ni quien soy! un abrazo!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Estuve mucho tiempo hace unos años tomando cada noche valium 10 que es bastante fuerte y para nada me creó adicción, una compañera tomaba cada día tranquimalzin y tampoco se vió afectada por ello, creo que los medicamentos no raccionan igual en todos los cuerpos, igual que la vez que probé un porro y no me hizo nada, debo tener un cuerpo de hierro, jajajajaja, no obstante querido Josep, si tuviera dolores me tomaría sín pestañear infusiones de María, tengo entendido que van muy bien para según que cosas. Un petonet guapo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
Cuantas veces nos recetan medicamentos de los cuales no sabemos nada, la mayoría ni lee el prospecto y hay muchos que ni los médicos lo saben, hace poco la médica de cabecera de mi hija le recetó un medicamento el cual ella compró y cuando leyó el prospecto ponía que no lo debían tomar para nada las embarazadas y está casi de nueve meses, imagínate !
La mayoría de veces no sabemos ni lo que tomamos, nos fiamos del médico y punto pelota, es bastante peligroso, soy bastante reacia a tomar medicamentos ni siquiera una aspirina.Besos a un hidalgo F.M.de un lugar de La Mancha de cuyo
nombre no ......

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Jajajajaja, tienes razón lo mejor es el aire de la sierra.
Salut,amor i sort.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Jajajajaja, que bueno !!
Me parece estupendo mi niña guapa, y ahora ya no tienes estas plantas tan decorativas ? jajajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Tuve una gran suerte con mis hijos a ninguno les dió por estas cosas, menos mal porque hay cada caso que hace temblar, tampoco conocí a ningún amigo suyo que lo tomara, por suerte porque esto nunca se sabe. Muchos besitos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Vaya,vaya con tu memoria nenita, solo te hubiera faltado el fumar porros, yo no los fumo pero cada vez tengo menos memoria reciente, en cambio me acuerdo muy bien de cosas pasadas, de muchos años atrás, que cosas más raras tiene el cerebro !.Besitos guapa.

Diana Puig ha dit...

Hola mª eugénia,
Siempre me ha parecido una planta bonita y simpática pero no deja de tener unos efectos secundarios que bueno...habrá personas que les alivie como es el caso de gente que tiene cáncer por lo que no solo oigo también conozco pero no deja de ser una droga que mal usada es perjudicial.
La verdad es que lo mejor es no tener que necesitar ninguna droga, esa sería la mejor opción de todas y sobre todo si se consume estar bien informada por profesionales.
Un abrazo, didi.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Hola guapa, como está Vega ?
Si, todos hemos oído que calma los dolores y que va muy bien, como en todo si se hace mal uso es pernicioso para la salud, eso de perder la memoria con su uso ya lo había oído no se donde, lo mejor es no necesitar de la droga ni de medicamentos que conllevan efectos secundarios, malo, malo si nos ponemos enfermos, ojalá no tengamos que hacer uso de ellos. Un beso nenita.

Naveganterojo ha dit...

Joliiiin, ¿ni un porrito, ni una copita, ni un cigarrillo?, pues vaya vida mas triste, y si encima tambien nos prohiben los pol...., ejem, el acto amoroso, pues apaga y vamonos.
En fin, que me hago cura y todo esto esta fuera de mi cuerpo santificado,¿o... no?.
Ja,ja,un abrazo amiga mia

alicia barajas ha dit...

Hola Geni, la verdad es que no he probado otra droga que no sea el tabaco (que dejé hace más de tres años de manera radical)... pero no me extraña que tengan tantos efectos secundarios. De todos modos, yo creo que el peor efecto es el adictivo,el entrar en situaciones que nos quitan la voluntad y nos hacen reaccionar de una manera impulsiva sin nuestra participación. Te mando un abrazo y perdona por el retraso

La Gata Coqueta ha dit...

Hola querida Geni, ya voy retomando aunque no voy a editar hasta el final de la próxima semana.

Venia a invitarte a pasar por Mis caricias del alma, en ellas te he dejado un presente dedicado para ti.

Espero te agrade

Un abrazo de corazón

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Tienes razon Jose que vida más triste verdad ? Parece que todo lo bueno vaya mal para el cuerpo, que fatalidad ! pero bueno de tanto en tanto una copita y un polvito no hacen nada, hay que vivir al máximo aunque haya veces que no tengamos ánimos ni para eso.Un beso de oso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Tienes razón mi niña,lo peor es la adicción, pero toda esta gente cree que a ellos no les va a pasar y que saldrán de ella sín problemas y cuando quieran y aquí es cuando se equivocan, es muy difícil salir de la droga, ya lo es salir de drogas permitidas como es el tabaco imagínate de la drogadicción.Un beso muy fuerte querida Alicia.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
Hola amiga, he visitado ya tu blog y he recogido tu regalo, gracias por él y por estar siempre ahí.Un abrazo yun beso.

Ciberculturalia ha dit...

Hola preciosa, solo saludarte ya incorporada a los madriles. Hoy empiezo el día algo más tarde.

Besos

Euphorbia ha dit...

Fa molts anys que se sap que fumar porros té efectes negatius en la memòria, però que ara se sàpiga el perquè és un gran pas.
Mª Eugènia, feia molt que no passava per aquí, de fet, estava desconectada dels blogs des de feia molt de temps. Espero poder anar retrobant el contacte.
Un petó.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Bienvenida de nuevo, como han ido estas vacaciones ? Supongo que cortas, ya nos contarás.Un besote guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Nineta quan t'he vist no m'ho podía creure, benvinguda de nou a la blogocosa, ara mateix et torno a posar en el chivato, t'havía tret doncs pensaba que ja no tornarías mai mes.Me n'alegra molt tornarte a veure pels blogs.Un peto ben fort.

Abuela Ciber ha dit...

En mi blog Mimos,Premios,Regalos....
te he dejado algo para ti.

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Voy corriendo a tu blog !

Abuela Ciber ha dit...

Querida AMIGA VIRTUAL
Al igual que le digo a María Jesús, no es mi deseo invadir vuestros sentires al respecto, simplemente que son amigas que siempre me visitan y dejan comentarios, que con afecto me llegan.

En ti está el aceptarlo o no, no es ese el fin sino tener presente a pèrsonas que se quieren.

Recibe mi afecto.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Ya lo se, pero creí que tenía la obligación de decirte el `porque no aceptaba el Meme, si no te lo hubiera dicho quizás hubieras pensado que era una desagradecida, espero que no te enfades por ello. la cosa viene de que hubo un tiempo en que se pusieron muy de moda y día si y otro tambien recibía uno por lo que quedé hartapara toda la vida, desde entonces de eso hace ya más de un año que puse el letrero de Memes NO.Vuelvo a agradecerte que pensaras en mí. Un beso muy fuerte querida amiga.