dissabte, 22 d’agost del 2009

El Ramadán


El noveno mes del calendario musulmán, el Ramadán, empieza hoy sábado para los musulmanes.

Es el comienzo de un período espiritual de ayuno en que los creyentes no comen ni beben nada desde el alba hasta el crepúsculo, tampoco pueden fumar, ni tener pensamientos impuros ni relaciones sexuales, cuando llega la noche significa el fín del ayuno. Yo he vivido unos días de este espeluznante calvario en Egipto, están como locos, su nerviosismo les sale hasta por las orejas y cuando llevan varios días su educación roza ya lo peor de lo peor, realmente es dura una mortificación así, han de creer mucho para pasar por todo esto, no soy nadie para criticarlos, es su modo de vivir y de creer y estan en su derecho pero y
cuando están trabajando en un país que no es musulmán ?
Se les ha de respetar que paren de trabajar para rezar 5 veces al día o las que sea dentro del horario laboral, se les ha de permitir que rindan menos en el trabajo pues al no comer desfallecen por todas partes ?
Nos permitirían ellos esto en su país ?

Recuerdo que no logramos beber ni una birra en El Cairo porque su religión prohibe el alcohol, pero es que los turistas no somos musulmanes !
Porque allí debemos seguir sus reglas a rajatabla y ellos no siguen las nuestras ?
Y todo claro está, en nombre de una religión y un Dios.

Esta buena gente cuando se va el sol se reune toda la familia en la mesa para la comilona vespertina y para leer el Corán, además la gente va por las noches a las mezquitas para asistir a las oraciones colectivas que son de gran importancia para los musulmanes, en Catalunya viven más de 300.000 de ellos de los cuales 80.000 son trabajadores.

El Corán exime algunos grupos del sacificio del ayuno como son los enfermos, las mujeres que tiene la regla o están embarazadas, la gente mayor, los niños y los viajeros y tambien aquellos que siguiendo el ayuno ponen en peligro su vida.
El Ramadán se establece por calendario lunar.
La mayoría de países comienzan ahora, pero otros como Jordania o Turquía ya lo han iniciado.

La Asociación de Ayuda Mutua de inmigrantes en Catalunya han reclamado a las empresas que establezcan pactos colectivos previos y jornadas flexibles, para evitar el riego para la salud de los trabajadores que sigan el ayuno. Para ellos es una cuestión de tolerancia religiosa y por esto han recordado que el Pacto Nacional para la inmigración recoge el derecho al ejercicio de la práctica religiosa.

La pregunta es esta, si va allí algún católico, apostólico y romano, le van a dejar pasar el rosario cada día en horas de trabajo ?
Creo que no hay que mezclar nunca la religión con otras cosas, hay un sitio donde se trabaja y un sitio donde orar digase iglesia, mezquita o donde sea.

29 comentaris:

Martine ha dit...

¡Hola mi Niña!
Esta misma mañana desee un buen Ramadán a mi carnicero habitual, Momo, un chico encantador..
Es duro, seguro este ayuno, más aún manipulando todo el día carne, frutos secos.. etc.
Más lo es para los que trabajan de sol a sol y en este mes.. el Ramadán del año que viene caerá aún más pronto..
Me sería imposible hacer tal sacrificio..
Pero un poco egoistamente me gusta que se inicie.. La carnicería de Momo se va a llenar de Pastelitos, que ellos consumen de noche, pero que nosotros tomaremos con un té frio..

Te dejo unos cuantos.. ;-)

Con besitos, muchos!!

Unknown ha dit...

Ramadán Karim dicen los saharauis. Lo de las birras lo vivimos en Argelia pero en cuanto pusimos un pie en un hotel precioso que está en la falda de una loma: lo que quisimos. Si hubiéramos deseado coger una buena, la hubiéramos cogido y nos lo indicó un saharaui, musulmán que si mis chicas querían una cerveza fuéramos allí.
Hoy he hablado con Lab, ella lo está haciendo. Ayuna todo el día pero en su casa es la única. Su padre está en el frente y no sé si ayuna o no.
Aquí en Lleida hay muchos chicos musulmanes que recogen fruta y no creo que nadie les deje parar para el rezo que, en total como mucho ponle entre las 5 veces: 20 minutos.
La sed debe ser lo más difícil de soportar. La comida es abundante por la mañana y por la noche, abundante y consistente. He comido la harira y te aseguro que puede resucitar a un difunto. Y los pastelitos... como dice Selma están buenísimos, sólo de olerlos engordas un par de kilos.
La nutrición no se resiente, es la falta de hidratación lo que puede ser peligroso. De todos modos el Ramadán no es solo ayuno como la Navidad no es sólo el nacimiento del niño. Es mucho más para los creyentes. Y si no ayunan no ocurre nada pueden cumplir con los 30 días salteados los fines de semana u ofrecer unas limosnas.
Lo peligroso de las religiones son los fundamentalismos. A mi me enviaron al infierno por fumar, en los Campamentos, un barbudo de esos a los que yo ya sé qué haría con ellos pero no me limitaría a los musulmanes porque entre los cristianos también los hay.
Un beso fuerte y buen fin de semana.

Antonio Rodriguez ha dit...

La religión es un tema privado de cada persona y ahí debe quedar reducido su aplicación.
En ningún país islámico adaptan su régimen laboral a las festividades de otras religiones. Yo no veo la necesidad de adaptar el regimen laboral al islam ni siquiera a la religión católica.
Yo sería partidario de sustituir las fiestas religionas por una serie de días de libre disposición para los trabajadores y que cada cual se los adapte a sus creencias o sus necesidades.
Salud, República y Socialismo

Abuela Ciber ha dit...

Me uno a las palabras de Antonio Rodriguez.

Cariños y buen domingo!!!!!!!

MFe ha dit...

A mi lo que me fastidia es que siempre que somos nosotros los visitantes, nos tenemos que amoldar, y cuando lo son ellos también nos tenemos que amoldar nosotros a sus costumbres... no se... Es lo que he vivido en viajes que he hecho, y luego cosas que he visto cuando ellos han venido aqui...

Besos Geni!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Oye muxaxita, eso no se vale !!! Haz el favor de pasarme la dirección de Momo para probar estos pastelitos.Besitos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Hicieron un reportaje ayer por la tele sobre los trabajadores musulmanes en el campo y todos menos uno dijeron seguir el Ramadan, ya lo creo que es duro, durísimo, no se si yo lo aguantaría,estoy de acuerdo en lo que dices de los fundamentalistas, estos individuos no solo se encuentran entre los muslim, tambien estan en otras religiones y hay algunos que dan miedo.Un petonet.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Tu idea es fantástica, así debería de ser, es un error mezclar siempre la religión con todo, aquí no acabamos de salir del embrollo.
Salut i sort.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Buen domingo a tí tambien.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Pues es lo mismo que me ha pasado a mí, hay una diferencia abismal cuando tu visitas sus países a cuando ellos vienen aquí.No obstante continuo creyendo que la religión es una cosa personal que no debe interferir ni en el trabajo ni en nada.Besos guapa.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Felipe Medina ha dit...

Debemos ser respetuosos con las creencias de las personas.Así mismo,con las personas que no creen.

Todo ello enmarcado en una sociedad cuyos poderes públicos debe mantener la neutralidad religiosa

Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FELIPE
Desdeluego que siempre se ha de respetar todas las creencias, cosa que por desgracia no pasa, todos estan en poder de la verdad más absoluta y su Dios es el único y verdadero, los demás son pamplinas.
Petonets.

alicia barajas ha dit...

Lo primero (no puedo reprimirlo) es felicitarte por los comentarios en japonés que recibes... (vas a tener que contratar a un intérprete!!). Y ahora el comentario del post... a mí me parece muy bien que cada religión tenga sus preceptos, pero me temo que la libertad que ellos reclaman no es recíproca. A ellos todos sus derechos y a los demás ninguno. En Alemania hay muchos musulmanes de origen Turco y existen innumerables mezquitas en el país para que puedan practicar su religión, sin embargo las religiones cristianas no pueden construir iglesias en su país... Es fácil reclamar derechos y no dar ninguno al contrincante!! Te mando un abrazo

Ciberculturalia ha dit...

Yo estoy querida Geni en que la religión es solo de ámbito personal, individual y por tanto no debe repercutir en absoluto en la sociedad. No podemos estar defendiendo un estado laico, que es lo que yo sin duda defiendo, y luego buscar soluciones para los musulmanes que hacen el Ramadán. En fin, estoy con Antonio, días de libre disposición y que cada uno los utilice como quiera.

Un beso preciosa

Hada Isol ♥ ha dit...

Yo pienso que la religión se debe llevar en la intimidad de la vida familiar en lo demás pues mejor no imponer nada si estás trabajando hay cumplir con el trabajo las familias se sustentan con el trabajo no con la Fé.
Y si, al igual que abuela ciber siento que la opinión de Antonio Rodriguez representa lo qe pienso,un abrazo!

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Totalmente de acuerdo mi niña, la reciprocidad no es la misma nunca.Un besito guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
El estado laico es lo que muchos pretendemos sín conseguirlo, no se que es lo que tanto teme ZP que no llegamos a ello nunca.Felices vacaciones nenita, disfruta ! Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
La opinión de Antonio tambien pienso que es la más acertada, pero que difícil es nenita para el gobierno que quiere tener contentos a todos y eso es imposible, por eso creo que un gobierno que se dice de izquierdas tendría que comportarse como tal, y de eso nada de nada, todos los gobiernos son un asco mi niña. Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANONYMOUS
I'll do not click on any one keywords.
If you need help for Taiwan please don't write in chinese, people need understand what reads.Don't write like anonymous, I don't like this messages, the anonymous are accostumed to hide and seek always somthing and please don't write more in my blog.

Anònim ha dit...

Difícil decisión, pero creo que la religión es algo personal y no colectivo.

Un verdadero gusto leerte.
Saludos.

francesc ha dit...

Eso de las religiones es un coñazo y creo que no hay una que se salve, pero puestos a aceptarlas, no creo que fueran ningún problema si no existiera la intolerancia en todas ellas.
El rezar o no poder rezar durante las horas de trabajo, solo es un problema para la clase trabajadora y sobre explotada...se pierde mucho mas tiempo fumando cigarrillos que rezando.
Estoy con Selma, los pastelitos que elaboran, son una delicia.
Besos:)

Bernardo ha dit...

Hola, Geni

¿Qué no bebiste cerveza en El Cairo?

Si vuelves a viajar a Egipto ya te haré una guía práctica para que te pongas hasta donde quieras de birra, vino, whisky o lo que elijas.

Y no solo en los hoteles, que es lo fácil, sino en varios callejones de la ciudad.

Alf. ha dit...

Creo que deberias volver a Egipto, has vuelto sin enteder nda

hayaty ha dit...

Hola e leido vuestros comentarios y creo k teneis k ser mas tolerantes y no tan ignorantes el ayuno solo es duro el primer dia luego el cuerpo se acostumbra y alah nos da fuerzas para continuar vosotros como no cumplis con vuestra religion kereis k todos seamos iguales hay k respetar mas FELIZ RAMADAN

m.eugènia creus-piqué ha dit...

HAYATI
Que nosotros hemos de ser más tolerantes ??? No me hagas reir guapo, será que la religión musulmana es tolerante !!
Yo diría que el ignorante eres tu y mucho.Por mí podeis estar haciendo el Ramadán los 365 días al año, me importa un bledo lo que hagais.Te diré que yo no cumplo con mi religión porque no tengo religión, a mí no me han lavado el cerebro como a vosotros que sois unos fanáticos.

Anònim ha dit...

Buenas noches,me parece que lo que hay es mucha falta de respeto,aquí en España, y lo digo como española.Mis padres me bautizaron,confirmaron e hice la comunión.Y ahora resulta que a los niños se les pregunta,si quieren hacer la comunión.es una pena que se haya perdido tanta fe,y que tengamos falta de respeto porque si dices que rezas y crees es Dios,hay gente que te llama monja,Habría que ver a esos que no son creyentes en una situación mala,seguro que al final mientan a Dios y le piden ayuda. Que pena que en España se haya perdido tanto la religión.Y nadie es fanático,cuando cree en Dios. y si el musulmán lo celebra así habra que respetar.Y la mejor religión es la que hace cada día uno mismo ser tolerante.Lo mismo ellos con nosotros,que nosotros con ellos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANONIMO
Sín comentarios !