dimecres, 1 de juliol de 2009

Cáncer inflamatorio de mama



Científicos norteamericanos de la Universidad de New York han identificado las causas que provocan la variante mortal del cáncer de mama.

Cuando se habla de este tema, sobre el cáncer me refiero, todavía se me ponen los pelos de punta, lo he vivio con mi padre, con un primo hermano que murió con 30 y tantos, con la mujer de otro primo y algún conocido, tenerlo en casa y vivirlo diariamente es un drama, os estoy hablando de mi padre que murió con 48 años en el año 63, yo era muy jovencita y no se conocía casi nada de lo que hoy se conoce, le operaron de cáncer de laringe y cuando lo abrieron tenía metástasis por todos los pulmones, le dieron un año de vida y así fué, con anterioridad se pasó casi dos años de médico en médico sín que le encontraran nada hasta que una mente privilegiada dió en el clavo.

Hoy hablamos de otro cáncer, se trata de una variante muy agresiva porque tiene mucha facilidad para trasladarse rapidamente a otros órganos.

El cáncer inflamatorio de mama representa menos de un 2% de todos los cánceres de pecho invasores, tiene una tasa de supervivencia solo del 40% cinco años despues del diagnóstico, además para más inri puede confundirse con una erupción o una infección de mama, hecho que dificulta bastante la detección precoz.

Ahora se han descubierto las moléculas que provocan que las células cancerosas se agrupen en vez de engancharse a los tejidos y puedan entrar en el torrente sanguíneo provocando la metástasis de forma rapidísima.
Es una enfermedad que se manifiesta con más frecuencia en las mujeres entre 45 y 55 años.

A diferencia de otros tipos de cáncer de mama que se manifiestan por un bulto, los síntomas de esta variante son piel rojiza, hinchazón, calor en el pecho o morados, tambien con una piel con marcas similar a la piel de naranja.

Esperemos todos que estos estudios sigan adelante para frenar toda esta enfermedad tan horrible, recuerdo que cuando murió papá se decía que en unos 10 años se habría encontrado la solución al problema, se ha adelantado muy mucho pero todavía queda por hacer, estos científicos que se dedican a ello tienen todo mi apoyo y el de todos para seguir adelante con esta labor tan importante para salvar vidas.





22 comentaris:

josep estruel ha dit...

Hola Gènia.
Sieto mucho todo lo que habeis pasado en casa y además con muy mala suerte.
En mi familia también hay tres casos, que afortunadamente y hasta diría milagrosamente -por lo menos dos- se salvaron,(mi padre y mi hijo) pese a no existir en aquellos tiempos tantos avances como ahora.
La lástima es que desde un descubrimiento de alguna medicina, vacuna, o lo que sea, tarde tanto en ser empleado con toda normalidad.
Por lo menos se tardan dos años de pruebas hasta que lo recetan.
Yo también formé parte de un grupo de personas para un tratamiento para el cáncer, que despues no resulto.
Era mas lenta la respuesta del medicamento que la rapidez del propio cancer.
De todas maneras ya ves ue se ha ganado muchísimo.
Antes una leucemia infantil era casi una muerte segura. Ahora mas del 80% tienen curacion
Yo mismo años atras hubiese vivido solo 7 meses desde que se descubre. Ahora aunque es incurable, lo derivan a un estado, digamos crónico, gracias a los transplantes de médula.
Y el cáncer de mama, ya ves qu practicamete lo tienen superado, tambien dependerá de lo avanzado que se encuentre, pero esto también ocurre en otras enfermedades.
Gènia, has hecho un post muy interesante. Pido a todos los amigos que te contesten que ha su vez tambien hablen de él.
Gracias.
Un petó.

La Gata Coqueta ha dit...

ES MUY FUERTE VERSE EN ESTOS PASOS QUE NO TIENEN VUELTA DE HOJA, POR ESO HAY QUE DAR GRACIAS A DIOS Y SOPORTAR CUALQUIER COSA QUE PASE EN LA VIDA CON TAL DE PODER SUPERARLO, ESE ES MY PUNTO DE VISTA Y HABLO CON CAUSAS JUSTIFICADAS.

VER LA IMAGEN QUE HAS DEJADO ME HA DEJADO IMPRESIONADA.

UN ABRAZO UN BESO Y FELIZ SEMANA!!

Abuela Ciber ha dit...

Es un tema querida amiga, importantisimo de ser conocido y difundido, como doloroso....

Tengo varias señoras conocidas con ese problema, luchando para superarlo, otras no pudieron.....

Hay que hacer una prevención inmediata y la importancia de los éxamenes.

Lamento tu pérdida, mi madre ya muy mayor fue por cancer en los conductos biliares.

Recibe mi cariño

RGAlmazán ha dit...

Sin duda, la prevención es la mejor medicina. Hoy, en día, no es tan mortal y se va ganando en curaciones, pero todavía es uno de los más grande peligros. Esperemos que la ciencia siga avanzando.

Salud y República

alma máter ha dit...

Uf!! Geni...
Menos mal que poco a poco se va ganando terreno a algunos de esos cánceres... anque aún hay tanto por hacer...

Un beso fuerte!

* HADA ISOL ha dit...

El cáncer de mama siempre me asustó mucho,porque en mi familia hay muchos casos con diferente desenlace,la que más me quedó grabada es mi abuela paterna,ella usaba en el corpiño pañuelos porque le faltaba un seno,y yo la miraba con pena(la unica nieta que la acompañaba era yo porque ella decía que veía a mi abuelo que había muerto hacía unos meses,y todas las otras nietas tenían terror porque en las noches ella le hablaba,jejeje!) ,pues cuando la miraba ponerse el pañuelo con pena ella me decía que gracias a eso ella estaba viva,mira como avanzó la ciencia que ahora ya con implantes puedes tener senos nuevos.
Realmente en el tema cáncer se ha avanzado muchissimo y eso dá esperanzas,lo que si hay que ir a tiempo.Espero que sigan avanzando cada día más y más.
Lamento mucho Geni lo que te ha tocado vivir con tu padre y te abrazo desde aqui con cariño!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Hola guapo, me has dejado muerta con lo de tu padre y tu hijo, que fuerte Si que se ha avanzado mucho pero falta bastante para erradicar esta terrible enfermedad, yo cuando rozaba los 40 me preguntaba si tambien me tocaría a mí, luego se me fué pasando el miedo pero siempre queda aquella incógnita de si tu serás la próxima.Petonets.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

GATA
Si te toca, te toca, es como una lotería y saber soportarlo es casi una obligación pues no te queda otro remedio, el sufrimiento es bestial y el no saber si vas a salir de ello es peor, es vivir con una espada de Damocles siempre encima, terrible nenita.Besitos guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Por esto son tan importantes las exploraciones para detectar cualquier anomalía lo antes posible, realmente da miedo esta enfermedad. Besos Abu.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Si Rafa esperemos que siga avanzando la ciencia y que no se escatimen recursos para indagar sobre el tema, todo lo que sea invertir en estudios científicos vale la pena,en este país todavía no se han percatado de lo importante que es, será por eso que se marchan los cerebritos a Usa ?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALMA
Si nenita hay todavía un largo camino que recorrer, esperemos que generaciones venideras lo tengan más fácil.Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
Que pena nenita lo de tu abuela paterna, debe ser horrible verse sín un seno, a una amiga de mi madre le pasó lo mismo, y ahora tan fácil que es su reconstrucción, se debe ir estudiando sobre el tema.Un besito linda.

Carmen ha dit...

Es aún una enfermedad demoníaca pero sin duda se ha avanzado muchísimo. Depende del tipo de cancer pero la prevención hace milagros. Yo también he tenido cerca amigas con cancer de mama y es duro vivirlo porque el cancer inunda todo, la mente, el día a día. Todo.
Un beso querida Geni

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CARMEN
Hola guapísima,es triste que personas conocidas tengan esta grave enfermedad que ahora por suerte tiene algunas salidas, hace 46 años era terrible.Un besito mi niña guapa.

Tere ha dit...

El día 30 hizo seis meses que murió mi cuñada de una metástasis en el cerebro por un cáncer de mama y ¡qué horror! tres meses sufriendo dolores,debilidad muscular,ceguera,se ha de luchar hasta el final,pero mientras tanto cuánto sufrimiento pasan y a veces inútilmente,mi hermano no puede olvidar esos meses tremendos,hace unas semanas oí que estaban avanzando mucho en el estudio de esas células de mama que se trasladan al cerebro mediante una proteína,deseo de corazón que encuentren pronto el modo de neutralizar esa migración para que no sufran tanto otras personas,¡qué duro y cuanto cuesta morir! esas palabras se las escuché a mi marido hace quince años y a mi madre el año pasado,creo que también mi cuñada llegó a expresarlo y es que la incapacidad y el dolor llega a tanto que se desea acabar enseguida y no se trata solamente de dolor físico.
Besos

Silvia ha dit...

HOLA!ES UN TEMA DIFICIL Y QUE DEBERIAN LAS MUJERES SABER MAS...MUYBUEN POST.
YO LO HE PADECIDO AL CANCER EN MI MADRE ,ABUELA MATERNA YHERMANA...DIFERENTES PERO ...TAMBIEN DIFERENTES FINALES.
BESOTES.
SILVIA CLOUD

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Madre mía por lo que pasas nenita, es tremendo !
Creo que urge la eutanasia para que los que quieran puedan morir dignamente sin tanto sufrimiento, es inhumano.Besos guapa.

Diana Puig ha dit...

Yo me quedaré con la parte en la que se habla de los avances, de continuar luchando para que la enfermedad ni sea tan agresiva, ni tan traumática, que avance tanto que no solo se pueda salir de ello también que lo haga de una forma menos dolorosa, las personas cada vez estamos mas concienciadas ¿sabes por qué?, porque es raro que no lo hayamos tenido cerca, un familiar, un amigo...el cáncer forma parte de nuestras vidas por desgracia pero por otra parte, se trabaja mucho en ello para que se luche.
Un post importante Gènia.
Un abrazo, didi.

Selma ha dit...

Geni... un altra cosa en comú.. vaig perdre mon pare de la mateixa p... malaltia...ell tenía només 52 anys i jo 20!
Mucho se hace para la prevención.. y más se tendría que hacer ... mucho más..
Gracias mi Geni por tenernos informadas...

Molts petonets, molts i refrescants!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Esta es la pena que siempre hay algun familiar, algun amigo cerca que por desgracia tiene la enfermedad, es como una plaga nineta, ojala nuestros hijos encuentren unos adelantos quizás ahora impensables.Besitos a Vega y un abrazo para ti.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Nneta em fa por aquesta maleida enfermetat, Mon pare ( m'agrada molt aquesta expressio ) tenía 48 anys i jo 18. Quina pena morir tant joves veritat ? El papá va petir moltissim, no hi ha dret.Un petonet ben fort guapa.

Franki ha dit...

Es muy fuerte lo que dices, es verdad, yo también he tenido que vivir este tipo de experiencias y la verdad es que en esos momentos es cuando me agarro a los avances de la medicina.
petons