diumenge, 12 d’octubre del 2008

News from Catalunya II .



Cada vez hay más niños con problemas de salud mental sobretodo relacionados con la hiperactividad y el deficit de atención, transtornos más graves como las depres o la ansiedad que cada vez son más frecuentes. Este es el dato más destacado del informe sobre los problemas de salud infantil en los paises desarrollados que ha hecho público el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.El estudio tambien revela que los accidentes de tráfico, los tumores y los suicidios son las principales causas de mortalidad entre niños de hasta catorce años y que en España uno de cada diez sufre de obesidad.




En los países ricos la mitad de las muertes de niños se producen antes del primer año de vida, despues siguen los accidentes evitables, básicamente de tráfico, son la primera causa de muerte infantil, que se podría reducir si todos los padres utilizasen correctamente las medidas de seguridad.




Los médicos que han elaborado el estudio se muestran preocupados por el crecimiento de los transtornos alimentarios. En los últimos dos años han aumentado un 24% los ingresos hospitalarios por culpa de la obesidad.




La mala alimentación y la falta de ejercicio físico son las principales causas de esta situación.



Es muy importante vigilar la alimentación de nuestros hijos para no caer en esto, no comprarles pastelería y en su lugar un buen bocata de Pa amb tomaquet y jamón si puede ser de Jabugo mejor.







Otra News que leí y me hizo gracia es que el Telescopio se inventó en Girona !





Hasta ahora todo el mundo creía que el Telescopio lo creó y patentó en Holanda en 1608 el fabricante de lentes Hans Lippertey, pero ahora un estudio publicado por la revista británica "History today" afirma que el inventor del telescopio fué un fabricante de lentes de Girona llamado Joan Roget, su invento, construido probablemente en 1593 viajó hacia Holanda donde 15 años despues tres individuos se atribuyeron la invención.

El hisoriador Nick Pelling se interesó por esta investigación cuando encontró por internet el trabajo de un historiador aficionado, Simó de Guillauma, publicado en 1959, Guillauma se basaba en una referencia de un libro de 1609 del italiano Girolamo Sirtori que atribuía la paternidad del telescopio a Roget.

Segun comprobó Guillauma, las referencias del italiano Sirtori coinciden con las listas oficiales de parientes de Joan Roget en Barcelona, muchos de los cuales eran tambien fabricantes de lentes, los lugares y las fechas descritas por Sirtori tienen su correspondencia física y documental.

La referencia más antigua encontrada data del 10 de abril de 1593, cuando un tal Pedro de Carolona regaló a su mujer "un largo monóculo decorado con bronce", es muy probable que Roget no se diera cuenta de la verdadera dimensión del invento.




50 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Hola Geni, qué gusto volverte a leer, y cómo madrugas.
Lo de la obesidad es un problemazo y lo del telescopio me ha sorprendido.
Un beso.
Salud y República

Naveganterojo ha dit...

Hola guapa,buenos dias madrugadora.
En el estudio que publicas falta algo importante,la educacion de los padres,un niño obeso es responsabilidad exclusiva de sus padres,creen que cuanto mas coma el crio mas feliz es,y ahi radica el problema.
Lo del telescopio ya lo habia leido en otro sitio,¡¡ si es que los catalanes sois la leche !!,ja,ja.
Y la foto del pan con tomate......sin comentarios,una delicia que echo de menos.
Un abrazo

Silvia_D ha dit...

Niña, dios, me peleo todo el día con los míos por la comida, es un follón, intento que coman bien, pero salen a la calle y todos los demás se inflan de patatas , chuches, huevos chocolate y ñamm ñammm, es realmente difícil.

El otro día conté entre los 15 niños que había jugando en el parque delante de mi 10 tenían sobrepeso, es un caos, habría que cuidarlo más, después se traumatizan y empiezan a coquetear con anorexias y leches!!

Un tema que me angustia mucho, Geni, gracias por sacarlo :)) besos y pa amb oli

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Hola chico guapo, me levanto hacia las cuatro cada día, mi reloj corporal sigue al ritmo de cuando trabajaba, levantarme hacia las cuatro o cuatro y media para estar en el aeropuerto a las 05.45, y no hay manera de que cambie, lo he probado todo,jajaja, hago horarios como las gallinas. lo del telescopio tambien me sorprendió a mí cuando lo leí, pero mira siempre se aprende algo en la vida.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola mi amorcito,ya ves, mis horarios son de película de terror !!
Te doy toda la razón, la culpa es de los padres toda, toda, pero claro es más fácil comprar un pastelito que preparar un bocata... y así estan estas criaturas, en lo del Pá amb tomaquet si que discrepo de tí de que lo echas de menos, en tu tierra existe el pan y los tomates, házte un buen pá amb tomaquet tu y disfrútalo que es manjar de dioses.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Hola cariño, ponerte ahora en plan borde con los niños será un gran favor para ellos, si los otros comen mal es su problema mi niña, enseñales a comer de todo empezando por las verduras, ya se que es difícil. ya pasé por esto hace años, sencillamente te has de cuadrar un poquito mi amor no te sepa mal, es un bien para ellos,así cuando sean mayores podran disfrutar de un buen tumbet,jajaja, que te voy a decir del Pa amb oli, es lo que en Catalunya llamamos el Pa´amb tomaquet,una delicia se llame como se llame.

CarmenS ha dit...

Lo de las cuatro de la mañana me impresiona: es una hora a la que me da gusto volver a dormirme cuando me despierto. Te tiene que cundir muchísimo el día. Bueno, por eso nos cuentas estas cosas tan interesantes....
Lo de la alimentación de los niños a mí me electriza, porque hay criaturas obesas a las que ves en la playa, en el supermercado, en la calle engullendo bolsas de gusanitos y patatas fritas... Te dan ganas de arrebatarles la bolsa y echarles un discurso, aunque los pobrecitos no tienen la culpa. No me extrañó cuando un gobierno regional le quitó a unos abuelos la custodia de su nieto por el peso de la criatura. Eso es atentar contra su salud tanto como permitirle que se pase doce horas al día viendo la tele o jugando con el ordenador.
Buen domingo

Martine ha dit...

Por desgracia es más sencillo dar dinero al niño para que se compre su desayuno, merienda etc... y ya sabemos de antemano lo que comprará... y luego cuando salen a comer fuera con la familia tiene todas las de ganar el Mac, con sus regalitos y sus puñetas... Espanta yuxtaponer estas fotos de estos niños obesos con las que nos llegan de África...

En cuanto al señor Joan Roget, gironí tenía que ser...

Petonets Geni!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Hago la siesta cada día, lo de cundir el día hay veces que llega a ser agobiante, no me pasan las horas ni a la de tres. Oí algo sobre estos abuelos pero no sabía que les habían quitado al nieto, son aquellas mentalidades qie piensan que cuanto más coman, mejor.Te deseo tambien un buen dominguito guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola preciosa, tu por tu trabajo lo debes vivir cada día, es un problema, referente al telescopio me hizo mucha gracia saber esto, la pena es que no se beneficiara de ello.

Silvia_D ha dit...

Cariño, soy un sargento con los niños, aunque me quito el uniforme a ratos y me revuelvo con ellos, pero hay cosas por las que no paso, que me odien jajajajaj ya me lo agradecerán, no te parece?? y si no me lo agradecen me da igual, sé cuál es mi deber y se comen las lentejas por huevos!! ea!! he dicho!!

Petons i bon dia, reina :))

alicia barajas ha dit...

¡qué horror dejar a esas criaturas llegar a ese estado de obsesidad!! muchos padres están demasiado ocupados para atender a las necesidades de sus hijos y los alimentan a base de chucherías y fritangos. Lo del telescopio, no me extraña ya que los catalanes siempre han sido concienzudos y meticulosos en sus investigaciones. Un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Jajajaja, un sargento ? No te imaginaba así nenita, te hacía condescendiente, mimadora, y una " toba " con los niños,está muy bien que tengas mano dura y no te van a odiar en la vidaaaa !!!!!!No creo que haya nadie que te pueda odiar, eres un sol,con respecto a las lentejas, me encantan !!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ALICIA
Yo no se si sus padres ven bien a estas criaturas quizas tendrían que ir al oculista, yo antes de llegar a esto los pongo a acelgas diarias mañana,tarde y noche, estos crios van a tener colesterol,tensión alta,diabetes,problemas de corazón...TODO !!! Los mataba, sisi,mataba a los padres.

Isabel ha dit...

Las prisas, el stres y la mala vida, se la estamos transmitiendo a los niños, es cierto que empezando por una comida sana, para ayudarles a crecer como es debido y terminando por tomar todas las precauciones para protegerlos en el coche y en casa (accidentes domésticos).

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISABEL
Hola nenita, a los crios se les transmite todo sea bueno o malo, incluso las malas costumbres, hay muchos padres que no son conscientes de ello y atiborrarlos no es la mejor manera de que esten fuertes y sanos.

Marcelo ha dit...

Gracias por los datos sobre los peques!
Y en Girona debieran levantar un monumento al verdadero inventor del telescopio.
Un beso chica guapa!

Josep ha dit...

Hola Gènia¡
Totalmente de acuerdo que la culpa es de los padres en el tema de alimentacion.Aqui explicas muy bien los casos mas graves,que esta lleno.Pero los hay y muchos que como mínimo tienen problemas por sobrepeso.Piernas arqueadas o con inclinación del pie hacia el lado izquierdo.

El tema del telescopio te pido por favor que hagas un post para el solo.
Bien se lo merece.¡¡
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola de nuevo¡
A mi lo que mas me sorprende es que a las cuatro de la madrugada y en un aeropuerto ningún piloto te haya hablado del Fuego de San Telmo.
Perdona Gènia,es broma.]
Una abraçada.

Una ha dit...

Creo que el ritmo estresante de cada día acaba haciendo daño a los niños y por eso van tan nerviosos,están sobreestimulados ,se nos olvida a menudo que ellos absorben todos nuestros nervios,por no discutir se les deja acostarse tarde,demasiados estímulos de aparatos eléctricos y en cuanto a la comida pasa igual que con la actividad,están sobrepasados,sobrealimentados.
Tendremos que replantearnos volver a lo sencillo,simplificar nuestras vidas o acabaremos todos mal por querer abarcar a todo.
No sé por ahí,pero en Palma no hay apenas lugares para corretear,en los parques tienen un espacio reducido con unos cuantos juegos.
Las ciudades no parecen estar pensadas para niños.Un abrazo

Una ha dit...

Mira cómo me fallan las neuronas,he olvidado decirte que sí que Patry es mi hija,mi mano derecha,mi amiga,mi confidente,la que me aconseja cuando me obceco.Ese viaje a Nueva York del que trajeron como dos mil fotos lo hicieron pocos meses después de casarse,se casaron Joan y ella el 24 de Noviembre y el viaje lo hicieron acompañados de amigos el 14 de Febrero.Tuve mucho tiempo puestas sus fotos de boda,si tienes curiosidad alguna debe de haber por aquellas fechas.Acabo de comprobarlo y por el 26,27 y 28 de noviembre hay fotos de su boda y está mi hijo Carlos cantando con ella ,a los tres les gusta mucho la música (Patry,Carlos y Joan).¡cómo somos las madres!se nos cae la baba siempre tengan la edad que tenga,son lo mejor que hay en mi vida y Joan es otro hijo para mí,lleva viviendo con nosotros cinco años y si no fuera mi yerno,lo elegiría como hijo.Un abrazo.

Euphorbia ha dit...

El tema de la alimentación me preocupa mucho. Ahora estamos empezando a pasar de las papillas a los sólidos y no sabes muy bien como hacerlo para acostumbrarle a comer de todo. Buf, la teoría la tengo clara, sólo falta que pueda aplicarla. Cuestión de paciencia y constancia.
Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Hola mi niño guapo !! Te creerás que nunca oí hablar de este inventor de Girona ?? Fué la primera noticia saber de él y estoy de acuerdo contigo en hacerle un monumento que dudo mucho que exista alguno.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEP
Hola guapísimo, claro que acarrea muchos mas problemas, la obesidad es una enfermedad tremenda que no se le da la importancia que tiene.
Sobre la vida en los aeropuertos a las cuatro de la mañana con los comandantes te aseguro que no se habla del Fuego de San Telmo, todo quisqui va a cien por hora para que el avión salga a su hora y no pierda el Slot y aparte de un par de comandantes asequibles, con los demás guardamos muy mucho las distancias, se habla de trabajo y punto, son como dioses sobre el altar y como que ya me las tuve con alguno en el aeropuerto de Barcelona ( Por inexperiencia ) decidí correr un tupido velo entre ellos y nosotros y así manteniéndolos a raya y sobretodo a distancia es como mejor me ha ido.Hay que tratarles como a unos desconocidos, cada vez como si fuera la primera vez que los ves en la vida y no permitirles ni un gramo de confianza.Piensa que son la élite de las compañias aéreas y ellos lo saben ,demasiado mimados y consentidos por ellas y se han convertido en los amos y señores de la empresa, como si los tripulantes de cabina o el personal de tierra no pintaran para nada.Podría contar la vida y milagros de esta especie humana y quizas un día haga un Post sobre ellos, las he visto de todos los colores Josep y te diré que de cada cien se salva uno o dos ¡¡¡ Imagínate !!!
Yo les he llamado siempre los taxistas del aire,jajajaja,hubo uno que se enteró y no veas el cabreo que cogió el tío, me quería matar,jajajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Los niños hoy día estan demasiado mimados y consentidos, en mi época las cosas eran muy diferentes, ni mejor ni peor, pero diferentes si.

Unknown ha dit...

Lo de los trastornos alimenticios es muy preocupante. No es fácil enseñar buenos hábitos a los niños.
Hay que tener mucha paciencia y creo no convertir la comida en un drama. Que sea un acto placentero. También en lugar de ¡come! tendríamos que saber decir ¡basta! Ya tienes suficiente. Por otra parte ves a los anoréxicos y te preocupas mucho...En fin que no es fácil.
Lo del telescopio merece un post.
Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Hola mamita guapa, ahora es el momento de empezar a acostumbrarles a comer de todo, no claudiques porque son más listos que el hambre y nos toman el pelo como a chinos ! jajajaja, que listos que son..la madre que los parió....jajajaja

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
No es nada fácil ya lo sabemos pero hay que ser más fuertes que ellos pues se las saben todas.

Silvia_D ha dit...

Pues, siento desengañar a más de uno, pero tengo muy mala leche, yo mando y se cumplen mis leyes, procuro ser justa y no reparto cogotazos, pero mas de una raya al lado les hago y tengo un rincón de pensar jajajja y un grillo, ya te contaré :()

Es que hace mal tiempo y para que no se pasen el día haciendo viajes a la cocina, les he dicho que hay un grillo , tamaño gato allí dentro y no entran ehhh!!

Soy mala, lo sé, pero es que estos comerían todo el día y no puede ser...

Besos, reina guapa

fritus ha dit...

Me ha dejao patidifuso lo del telescopio català...a la larga lista de inventos injustamente reconocidos a otros hemos de añadir éste...
por lo que respecta a la obesidad infantil tengo dos teorías...una, la infame bollería industrial...el bocadillo casero más calorico que puedas imaginar es mucho más sano que cualquier bollicao o pastelito prefabricado...y luego, el puñetero mundo urbano postmoderno...coches, ascensores, escaleras automáticas, de casa al cole y del cole a casa motorizados, y luego, en casa, a jugar con la play.-station o ver la tele...madre mía, donde haya espacio para correr como locos,o jugar aunque sea con una pelota de trapo o a saltar la comba.... que se quiten las plays stations.

Una abraçada, Geni, guapa.

Abuela Ciber ha dit...

Realmente a veces da miedo lo que se le da de comer a los niños, ves a las mamis transitando entre las gondolas del super dejando que los niños agarren lo que quieran.


Cariños

Libertad Martínez ha dit...

Hola guapa, como siempre un estupendo post, que nos debería llenar a todos de vergüenza, porque hay cosas que se podrían evitar si fuéramos conscientes de la importancia de nuestros actos.
Claro que la cosa toma más importancia cuando de lo que no somos conscientes es de la salud de nuestros hijos e hijas.
Un besazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Jajajajajaja,jaaaaaaa !!!!
Jajajajajajaajajajaajajajaaa!!!!!!!
Que risa me ha dado nenita !
Que buena idea lo del grillo !
No se me habría ocurrido en la vida, muy bien , muy bien es una manera chupi de que no entren en la cocina a comer,fantástico !.jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
La bollería industrial hace estragos nen y lo que tu dices de jugar en casa pues que remedio queda, es imposible dejarles en la calle o en un parque a menos que un adulto vaya con ellos, hoy día ya no son solo los coches lo que dan miedo,hemos de pensar en todos estos descerebrados que corren por el mundo lastimando a los niños.La solución es tener mucha pela y comprar un chalet con un inmenso jardí,jajajajaja, osea que nen a estalviar toca jajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Este es el problema, que muchas mamis hoy día dejan hacer lo que les da la gana a sus hijos y comen tambien lo que quieren provocando estas obesidades infantiles horrorosas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Hola cariño, no creas a veces sí somos conscientes pero el ritmo de vida, el trabajo nos hace ir a lo más práctico que es comprar un pastelito en lugar de hacer el bocata y eso es lo que hay que evitar.

Anònim ha dit...

Hola Geni, qué pena da que nos preocupemos por tantas y tantas cosas y no veamos las importantes. Es un caso gravísimo y por supuesto que los culpables para mi son los padres por permitirlo.
Estoy contigo en lo del pan con tomate y jamón...me encanta, aquí en ibiza también se come mucho y en valencia que es donde me he criado por supuesto.

Besos!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Tu eres internacional como yo, que he vivido en no se cuantos sitios mi niña guapa, me encanta el Pa amb tomaquet, es una delicia, yo no se como en otros sitios se comen los bocatas solos con algo dentro, debe de ser difícil de tragar, muy reseco en cambio si untas el tomaquet,aceite y sal Ummmmmmm !!!! Delicioso !

Diana Puig ha dit...

Yo me acuerdo de mi bocata del recreo, de mi sándwich, de mis lentejas y sino no hay nada más, de mis naranjas y plátanos de fruta y del domingo con mis cinco duros para comprarme una o dos cosas máximo, era mucho más sano que ahora, donde va a parar, "Todo es educación". Un abrazo y un post muy trabajado, didi.

Assumpta ha dit...

Hola!!
En algunos casos hay niños que ya se niegan a comer cualquier cosa que no sea "porquerías" de esas... y como hoy en día muchas veces les dejan hacer lo que quieren... ¡ay!

Curioso lo del telescopio, eh? jejeje

Petonets!!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
Tienes razón, todo es cuestión de educación, cosaque cada día escasea más y más, yo tambien recuerdos mis bocatas del desayuno y no muy grandes pues no querían que me engordara, que tiempos aquellos, cuan diferente era todo nenita y eso que tu eres mucho más joven que yo,con mi hijos hice lo mismo, no tomaban nada de bollería industrial, les hacía el bocadillo y tan panchos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ASSUMPTA
Hola, bienvenida a este blog, muchas veces ? Yo ´diría que casi siempre hoy se les deja hacer lo que quieren sea por comodidad, por falta de tiempo o porque los padres no son tan rectos como antes, a veces quedo alucinada viendo como djan hacer a sus hijos lo que les da la gana sín decir ni mu.

Abuela Ciber ha dit...

Gracias por visitarme

Recibe mi cariño

Bernardo ha dit...

Perdón por mi escepticismo, pero se da el caso de que los dos países que mejor representan la tradición de la dieta mediterránea -España y Grecia- son los que lideran el ratio de obesidad infantil en la Unión Europea.

El tema da para pensar.

Primero ¿Qué es y qué no es la dieta mediterránea? Hay mucha confusión con ese término y mucho aprovechado que saca jugo de él.

Segundo. Si la dieta mediterránea es tan beneficiosa ¿por qué los niños holandeses o suecos tienen menores índices de obesidad infantil?

¿No será más bien un problema de hábitos alimentarios que de costumbres culinarias?

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Gracias a tí guapa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BERNARDO
Pues si que estamos apañados con esto que dices, tendríamos que pensar si realmente estos niños obesos siguen la dieta mediterránea cosa que no creo, apuntas a los hábitos alimentarios, estos influyen muchísimo y creo que aquí puede estar el quid de la cuestión, sobre los niños en Suecia y Holanda pues no sabría que decirte exactamente, sus hábitos deben ser mejores que los de aquí, los niños deben ser educados de otra manera en el comer, tampoco se si toman a todas horas bollería industrial como aquí, de todas formas hay algo que falla, en estos países se hartan de leche, mantequilla y parece ser que no engordan, aquí aceite de oliva virgen extra y nos ponemos como globos,jajajaja.

Isa ha dit...

Hola Mª Eugenia
Ya echaba de menos estas curiosidades con las que nos sorprendes gratamente.
Lo de la obesidad es algo que debe controlarse desde bebé. Los niños criados a biberón tienen un índice de grasa corporal superior a los que son amamantados de forma natural. Así que, con tu permiso Geni, quiero reivindicar la lactancia materna para todas las madres que puedan hacerlo. Un bebe rollizo no siempre quiere decir que esté tan sano. Un bebé de un año ha tener la suficiente agilidad para poder ponerse en píe por si sólo (siempre que el niño no tenga ningún problema físico que se lo impida). A mí me da pena cuando veo un crío de estos que no pueden hacerlo por que se ven torpes debido al exceso de grasa que tienen....
Besitos.

Anònim ha dit...

No te habia leido completo, por eso aún no comentaba. Debo decir que lo de la obesidad infantil sí que es tremendo, y da una tristeza, y te contaré que en Chile están igual de gorditos...
Yo creo que son males que ya no tienen mucha recuperación, asi como el capitalismo, el internet, los blog... jajaja

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Hola cariño, tienes razón en lo de la lactancia materna es mucho mejor para los niños segun dicen los médicos, yo no lo hice, se criaron con el biberón y tambien fueron niños sanos y delgados, no obstante no tomaban nunca la bollería que comen ahora,se tomaban sus bocatas correspondientes para desayunar y muchas veces para cenar sobretodo en verano.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
En Chile igual ? Pues si que estamos bien ! Desdeluego que algo mal se está haciendo, estamos alimentando a los niños tan mal como sabemos y sín querer les estamos perjudicando mucho, cuando veo los crios de estas fotos es que no lo comprendo, como unos padres pueden permitir que lleguen a este sobrepeso ?