divendres, 24 d’octubre del 2008

Imitemos !




La naturaleza es sabia, lo ha acumulado durante cuatro millones de años, ella adopta soluciones que los humanos debemos imitar para resolver problemas de toda índole. Es lo que llamamos Biomimetismo y lo que defiende la investigadora norteamericana Janine Benyus que en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona ha presentado "Los cien millones de la naturaleza". Se trata de una lista con un centenar de innovaciones científicas basadas en la sabia natura.






La nanotecnología, es decir, la posibilidad de trabajar a un nivel atómico, ha permitido observar de cerca las soluciones que adopta la naturaleza para solucionar sus problemas. La investigadora Benyus, defiende que los humanos podemos sacar provecho de esta sabieza y lo ha demostrado con la presentación de un centenar de innovaciones tecnológicas basadas en imitarla.

Se encuentra entre dichas innovaciones un marcapasos inspirado en el sistema eléctrico del corazón de la ballena jorobada, vacunas que no necesitan refrigeración gracias a una planta africana y una turbina en forma de flor de loto que silencia y hace más eficiente el ventilador del ordenador.






A traves de observar los nidos de térmidos se ha podio diseñar un edificio que prescinde de aire acondicionado, observando el alga roja, se ha encontrado un compuesto que evitaría infecciones hospitalarias y estudiando a los escarabajos se ha podido saber como conseguir agua del rocío del desierto.






El biomimetismo permite afrontar el futuro de otra manera, no solo a nivel científico, sino tambien empresarial y económico. El objetivo de todo ello es imitar la naturaleza para diseñar un planeta más sostenible y saludable, y es que por lo que vemos somos más tontos de lo que parecemos y vamos por el mundo dándonos de superinteligentes cuando tenemos muchísimo que aprender de los animales y las plantas, estos seres tan humildes son los mejores maestros del universo.

36 comentaris:

Fernando Manero ha dit...

La naturaleza, aparte de belleza y grandiosidad, nos ofrece una lección permanente: el conocimiento de las posibilidades que derivan de la evolución de los sistemas vivos. De ahí se extraen consecuencia utilísimas para avanzar en la ciencia y para vivir mejor. Mas ese conocimiento está sólo al alcance de unos pocos. Los demás nos limitamos a disfrutar de los seres vivos, mientras volvemos la espalda a toda esa panda de cretinos que se ríen del ecologismo porque son incapaces de reconocer su supina ignorancia.

RGAlmazán ha dit...

Pues sí, hacemos poco caso de lo que la naturaleza nos ofrece. Y no sólo de cuestiones de adaptación física o de aprovechamiento del medio, también podemos obtener comportamientos éticos o solidarios que los humanos despreciamos o no cumplimos. Un beso.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Estamos los que disfrutamos de los seres vivos y estan los que los dstruyen por sistema ¡ Asesinos !
Estos cretinos a quienes tu aludes por desgracia son demasiados y lo peor es que aparte de no reconocer su ignorancia, hacen de sus opiniones o manera de pensar una cátedra y se quedan tan panchos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Es que somos tontos del bote !
¿ Porque ? Tenemos en el cuerpo demasiado orgullo,nos creemos los reyes del universo y de eso nada de nada, un poco más de humildad nos iría muy bien y aprender de lo que cada día nos ofrece la naturaleza que es sabia por sí misma.

Martine ha dit...

... otro factor a tener en cuenta animales y plantas hace muchísimoooooooooooooos más años que nosotros que están embarcados en esta nave que es nuestro planeta... Total, acabamos de llegar...

Mil petonets Geni, en aquest día gris d'inici de Fires...

Bernardo ha dit...

¿Que la naturaleza es sabia?

Échale un vistazo a mi blog y verás un ejemplo alucinante.

Petons

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Somos unos neonatos y una birrieta,jajaja.Empiezan Les Fires, disfrútalas, yo a lo mejor voy un día con el coche( Madre mía para aparcar ) y doy una mini vueltecita por donde puede ir sentándome, empiezo a caminar muy bien, a los cinco minutos ya me voy tirando para delante pues la espalda ya empieza a dar la lata y tengo que sentarme unos minutitos más, luego puedo seguir otro
ratito y vuelta a lo mismo, es verdaderamente un asco Selma y es que la escoliosis ( no se si se escribe así ) me mata pero no sabes como disfrutaré con tus fotos nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BERNARDO
Como me he reído con tu naranja, es perfecta, ves como la naturaleza es sabia ?? jajaja.

Martine ha dit...

Hoy si Autoridades y tiempo lo permiten captaré el "Pregó"... La Plaça del ví estará abarrotada como cada año, y este año va a cargo del Girona C.F... Petonets!!!

Anònim ha dit...

Totalmente de acuerdo geni, la naturaleza es la madre de las madres, cuida y se sabe cuidar, pero somos nosotros los que tenemos que aprender de ella y ayudarla en su cometido. Muy interesante el post.
Que pases un buen fin de semana.
Un beso.

Una ha dit...

Hoy he quedado estupefacta porque he oído a Esperanza Aguirre diciendo que para ella es más importante el hombre que la naturaleza,ya sabes,apoyando la teoría de Aznar de que el cambio climático es un invento sectario.Desde la infancia hemos estado escuchando que abusamos de los recursos naturales,que se han de buscar energías alternativas y ahora la señora Aguirre dice que no importa,que primero el hombre está por encima del Planeta sean cuales sean las consecuencias.
Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Te has mojado ? Porque a media tarde a comenzado a llover y no se debía estar muy a gusto por allí.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Hola nenita, que bonita es la naturaleza, no entiendo como hay gente que no la valora, que pases tu tambien un buen finde.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Esto denota la gran sensibilidad de la derecha cromagnona, Aguirre,el Asno y Bush, pueden ir de la mano, Puag !!! que asquito me dan !!

CarmenS ha dit...

Pero se empeñan muchos seres humanos (no todos, desde luego) en demostrar su primacía sobre la naturaleza, sobre el medio ambiente, la mayoría de las veces para enriquecerse, y están dejando el planeta hecho unos "zorros"

Naveganterojo ha dit...

Hola guapa,bonita entrada,esperemos que cunda el ejemplo y aprendamos mas de la naturaleza,dejemos de imitar a los delfines para hacer submarinos que maten,e imitemoslos para conocer la amistad, dejemos de imitar a las aves para hacer aviones que maten, e imitemoslas a la hora de cuidar a los retoños,etc,etc,.
Un beso

alicia barajas ha dit...

Hola Geni... ¡ya decían que la naturaleza era sabia!! pero lo hacían con la boca pequeña, creyendo en el fondo que lo que hacíamos nosotros era lo único válido. Vamos por la vida de acomplejados, queriendo dejar constancia de que todo lo hemos hecho nosotros y cambiando lo que está hecho para dejar nuestra rúbrica en el nuevo producto mediocre. Te mando un abrazo y te deseo que disfrutes esa hora más que tiene el día de hoy. Un beso amiga.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Es la soberbia humana que hace creernos que somos el ombligo del universo y estamos por encima de todo lo que está vivio.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hay tanto que aprender ! Hasta la cosita más sencilla tiene algo que enseñarnos, lo tenemos todo a mano,solo hay que saber observar.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SINKUENTA
Hola mi niña guapa, es verdad que hoy cmbiamos la hora !!!
Pues ya no me acordaba,jajaja, que despiste !Buen finde Alicia.

Euphorbia ha dit...

Totalmente de acuerdo, sólo falta encontrar las maneras de adaptar esas características de la naturaleza a nuestras necesidades.
No hay nada como observar a nuestro alrededor.
Un beso, Eugènia.

Rogger ha dit...

HOLA, ME GUSTA TU BLOG. ES INTERESANTE LO QUE DICES ACERCA DE LA NATURALEZA Y DE HOMBRE. PIENSO TAMBIÉN QUE CASI TODO LO HEMOS IMITADO DE LOS ANIMALES. POR EJEMPLO, EL HELICÓPTERO DE LA LIBÉLULA. LA SOCIEDAD DE TRABAJO DE LAS HORMIGAS. LOS AVIONES DE LAS AVES, ETC.

MUCHO SIRVIÓ DE MUCHO VER TU BLOG. :)

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
La naturaleza es tan sabia que nos lo muestra todo, solo tenemos que aprender de ella y no ir de chulitos por el universo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ROGGER
Bienvenido a este blog.Tienes razón con los ejemplos que has puesto, pero hay que seguir estudiando y trabajando para conocer más cosas y aplicarlas al ser humano.

Anònim ha dit...

Muy interesante las referencias. Tal parece que el hombre simplemente se hubiera limitado a observar e imitar a la naturaleza. Volveré.

Saludos,

Libertad Martínez ha dit...

Como dice Fernando la naturaleza nos ofrece una lección permanente. La duda es si los seres humanos pertenecemos a la naturaleza. Y aumente la duda cuando ves a especímenes como Esperanza Aguirre y Aznar.
Besitos, Mª Eugenia y muchos muchos abrazos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EDY
Hola, bienvenido a este blog, acabo de volver de visitar el tuyo y saborear el pollitos a la brasa Ummmmmmm !! que delicia.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
El íncubo y súcubo que nombras no viven en este mundo, son especímenes de otra galaxia a la cual dberíamos devolverles de una patada en el culo.

Abuela Ciber ha dit...

Venir hasta aca, es acercarse a leer un buen post, te lo digo de corazon.

Que interesante y sabio lo expuesto.

Ojala fuéramos mas sensibles para comprender lo que la naturaleza nos vive enseñando.

Cariños

GlamToday VideoTop ha dit...

Nada mas hermoso que disfrutar de la naturaleza.

Besos M.Eugenia.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
De eso se trata, de sensibilizar a la gente, cosa dificil con tanto tarugo suelto.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARY
La naturaleza es lo más hermoso y sabio que hay es por esto que es tan importante estudiarla e imitarla y sobretodo cuidarla.

Anònim ha dit...

La naturaleza es sabia, ¡nosotros tenemos tanto que aprender!


Besos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

KAREN
Nos falta humildad.

Diana Puig ha dit...

Estoy totalmente con una cosa que dices en tu post " que somos tontos", pero mucho. Debemos no solo de imitar a la naturaleza para sobrevivir, también debemos de crear lo que destruimos, por ejemplo, los árboles los debemos fabricar para que puedan expulsar CO2 y como esto casi todo igual.
Cuando buceo, una de las cosas que me da problemas para respirar tranquilamente y relajada y de esta forma no inhalar demasiado rápido para no gastar la botella, es la impotencia, la rabia y el enfado que acumulo de ver la porquería y lo que somos capaces de hacer, he llorado buceando, porque somos miserables y imbeciles con nuestra casa. Por lo demás me queda la esperanza de que haya gente que pueda ir cosiendo los retales que otros van rompiendo. Un abrazo y muy buen post, espero que conciencie que falta nos hace. didi.

Unknown ha dit...

I perquè deu ser que llegint el post penso en Antoni Gaudí?
Petons.