dijous, 16 d’octubre del 2008

Hasta que la muerte nos separe.





Cada vez menos parejas catalanas deciden casarse, pero tambien cada vez hay menos divorcios, actualmente el número de casorios todavía supera el de divorcios por muy poco.Una de las causas que explican esta reducción en el número de divorcios es aunque parezca mentira, la crisis económica y es que hay parejas que no pueden permitirse el lujo de vivir separados por culpa de la hipoteca. ¡ Que fuerte !.

Los datos publicados por el Institut Nacinal d'Estadística sobre rupturas matrimoniales revelan que mientras hubo cerca de 30.000 bodorrios en el 2007 en Catalunya, más de 25.000 partieron peras, una cifra que por primera vez en los últimos años ha disminuido.



El trámite del divorcio puede costar unos 1500 euros, una cifra que no es excesiva, pero a este coste los matrimonios que deciden separarse han de sumar los gastos que supone vivir por separado, y el gran incoveniente es la hipoteca.

En casos como estos la ley permite que por motivos económicos, una pareja divorciada comparta la vivienda, si el matrimonio tiene hijos, como que es la mujer la que acostumbra a tener la custodia, acepta que el marido se quede en casa porque es consciente que no puede pagar una hipoteca y un alquiler a la vez.

Tambien nos encontramos en el caso de algunos maridos que viven como indigentes porque la mujer los ha echado de casa y no tienen ni dinero para comer, el asunto verdaderamente es trágico .



He intentado ponerme en el lugar de alguna de estas parejas y se me hace muy difícil imaginar como puede ser la convivencia entre dos personas que ya no se quieren y que la mitad de las veces se odian, creo que antes de llegar a esta situación sería mejor que se fueran a vivir con los padres. Como deben ser sus vidas en aquel habitáculo ? El uno por el otro, la casa sín barrer, uno haciendo su colada a una hora y el otro más tarde, igualmente en la cocina y tantas otras cosas a menos que llegaran a un pacto cosa dificil cuando una pareja ya está rota, gritos, discusiones, el papel de los niños aquí es tremendo por lo que puedan vivir día a día, a todo esto se suma los ligues de turno de uno y otro, como llevar a una novieta a casa a pasar una noche loca si en la habitación contigua duerme tu mujer o ex mujer y en la otra tus hijos ? Quien dice una novieta, dice un noviete. Me imagino las risas, los suspiros, los gemidos en medio del silencio de la noche, vivir todo el ritual amoroso del padre o la madre de tus hijos al otro lado del tabique !!! Debe de ser espeluznante y yo me pregunto ¿ No será esto causa de más violencia de genero ? Yo creo que si y por ambas partes , lo que aquí se verá potenciado y duplicado porque si alguno de la pareja entra loco de celos o de despecho en la habitación donde se está viviendo una noche de amor lo menos que puede pasar es que no solo mate a uno sino que se cargue a los dos.


Buf ! no quiero ni pensar en estos casos porque los habrá.





54 comentaris:

Fernando Manero ha dit...

Alguien dicho que el matrimonio es una de las experiencias más complicadas que vive el ser humano. Una relación entre dos personas, concebida en principio para que dure y sobreviva a los cambios que se producen en las personalidades de cada cual no deja de ser una temeridad y algo sorprendente. Por eso la relación se abre a todo tipo de situaciones, unas más tensas que otras, pero siempre basadas en un equilibrio que no es fácil mantener. No debe ser cómodo, en efecto, llegar a la ruptura y afrontarla con todos los problemas y riesgos que conlleva. Pero lo peor es que se mantenga una convivencia rota y basada en el despecho y la animadversión.

Isa ha dit...

Geni, tu sabes bien mi actual situación.
Tardé mucho en decidir si me separaba por el hecho de qué haría mi esposo, donde podría irse y qué haríamos con la hipoteca.
Afortunadamente, él se va con sus padres, aunque resulta igualmente duro después de tantos años...
En un principio pensamos seguir viviendo juntos, pero sabemos que esto sería un infierno. Lo que no estaba dispuesta a permitir qué el que ha sido mi compañero durante tantos años y el padre de mis hijas, se fuese a malvivir en cualquier lugar. Tampoco se merecen esto.
Fernando opina bien, no se puede mantener una convivencia rota, pero tampoco se puede dañar a a la otra persona pensado de forma egoista.
Un besito Geni.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Así es, empieza una relación para que dure aunque sea una temeridad y acaba como tods sabemos, el amor no es eterno y las relaciones terminan y encima ser castigados con una condena perpetua a seguir viviedo juntos cuando todo se ha terminado lo encuentro horrible, claro que cada caso sería bueno estudiarlo por separado.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Hola cariño, se por lo que estais pasando pero me parece fantástica la solución a la que habeis llegado, te imaginas divorciarte y continuar viviendo con el ??? Ha de ser un castigo tremedo, aunque opino como tu que no se les puede dejar en la calle, la solución de los padres es fantástica siempre que ellos esten de acuerdo, pero y si no quieren ??

Antonio Rodriguez ha dit...

Habría que decir mas bién "Hasta que la hipoteca nos separe", porque eso es lo que se está consiguiendo con el escandaloso precio de las viviendas. Hipotecas por 40 y 50 años y como tu bién dices obligan, primero a prensárselo mucho antes de comprar una casa y segundo si la convivencia va mal a pensárselo muchos mas para separarse.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán ha dit...

¡Qué follón, querida Geni! Desde luego la calidad de vida ha aumentado en muchas cosas, pero en ésta es mucho peor. El tema de la vivienda, a ese me refiero) es un grandísimo problema que afecta sin duda a la situación de las parejas. Puede ser un freno para las separaciones o puede ser, al contrario, un acicate para mantenerse en pareja de forma obligada.
El problema es nuestra mentalidad y los precios altos que tiene el alquiler.

SAlud y República

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIO
Es un verdadero lío, cargar con una hipoteca 30-40.....años es ponerte la soga al cuello, aparte de estar endeudado toda la vida hasta la jubilación seguro pero seguro que no duras con la pareja todos estos años y entonces sale el problemón.

Silvia_D ha dit...

Si quieres te lo cuento, pero no es el lugar :(

Solo hay que pensar que si uno se quiere divorciar, es por muchas cosas que seguro y te aseguro, se agravan velozmente si se sigue conviviendo pss

Bhh, grgrtfgrjhfdasfkñlj

Me voy por un café o dos :))

Te quiero, mi niña

Besos GORDOS

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Te hablo por mí, yo no sería capaz de vivir con alguien a quien no quiero y que en un 80% de las veces se detesta, ya no te digo que se odia porque esto tambien pasa,no quisiera estar en la piel de estas parejas que se evn obligadas a convivir, puede ser un infierno.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Pues claro, cuando se llega a la determinación de querer divorciarse es que la cosa ha llegado al summum del desamor, el desacuerdo....y todo , uno se divorcia porque está hasta los huevos de su pareja, imagínate tener que continuar conviviendo por narices !!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Que me he olvidadooo !!!
Cuando quieras me lo cuentas mi niña !

Martine ha dit...

Si no fuera que han sido pareja, la convivencia más o menos como en un piso de estudiantes... Si yo te contara!!!! ;-)
Pero claro es más dramática esta situación... Mucho más... y sus consecuencias.. y los hijos? Como siempre: víctimas inocentes...

Muy buena Entrada y muy real...
Molts petonets, Geni!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Ellos son lo que han de decidir, yo he expuesto los casos más extremos, si ellos deciden convivir juntos pues muy bien, allá ellos, yo creo que es una situación bastante rocambolesca porque cuando decides divorciarte o cesar una relación de pareja es para no verle a 3000 Km. a la redonda,jajajaja, esto por lo menos, no ?, Que sentido tiene entonces el divorcio ? Por esto ha bajado el número de ellos aquí en Catalunya, porque los pobres no tienen donde ir, Buf !!! ha de ser horrible !!

Anònim ha dit...

Querida Geni para apagar la musica de mi blog debes ir alli abajo donde esta la musica,y haz click en cuadradito que tiene dos rayitas juntas"y ya se apaga.
Que tema haz tocado amiga mía,es duro convivir con quien ya no vas a construir una relación,dejarlo en la calle tambien es duro,en fin hay que buscar una salida favorable,pocos son los que se llevan bien al separarse,asi que la convivencia es un riesgo,muy buen post amiga querida,te dejo mi saludo con muchissimo cariño!

Silvia_D ha dit...

Es que si pienso o cuento me pongo mala, es que vaya papelón, mejor paso , reina :)

Besos que te quiero :))

Mac ha dit...

Si Mª Eugenia, yo me voy con mis padres, con menos de 300 euros donde quieres que vaya ha vivir.
Por supuesto es una solucción pasajera, no se por cuanto tiempo, despues de 10 años de matrimonio y diferentes maneras de ver la vida, ahora tengo que regresar a su casa sus costumbres, sus reglas, ETC…
Esto es duro para los dos, por supuesto que si hubiera sabido antes lo que pasaba por su cabeza antes hubieramos tomado la decisión.
En fin ya quedan pocos días por estar en casa, este fin de semana ya voy ha realizar la mudanza y casi seguro el lunes ya no duerma en la que hasta ese día fue la casa de la que me enamore antes de verla, nos trasladamos de vivir cerca de la familia de ella para vivir cerca de mi trabajo ahora yo me tengo que ir a vivir ha madrid con mis padres y volver ha recorrer todos los días 25 km hasta el trabajo.
Supongo que tu amiga ya te habrá contado los detalles.
Gracias por tu apoyo aunque sea menor que le das ha Isa.
Tampoco covivir conmigo es un infierno pero supongo que cuando una persona no quiere convivir con otra, cualquier cosa le molesta.
Isa decidió hace mucho que no queria seguir compartiendo su vida conmigo, pero no lo ha dicho hasta ahora.
No quiero en rollarme más gracias por escucharme.

Marcelo ha dit...

La mezcla de amor terminado y cuestiones conómicas es un cóctel molotov. Sabías que comenzó a aumentar la tasa de divorcios de ejecutivos de Wall Street? Una cosa es aguantarse al fulano con dinero, y otra sin. Es un dato real!
Un beso chica guapa

Mónica ha dit...

hola... toda la razón! Yo fui una que hasta que no conseguí otro empleo... no me pude separar.

Por suerte se dio y hoy, todo bien.

Bsss. Nos vemos.

Abuela Ciber ha dit...

Que epocas de tan poca comprension y tolerancia.

Creo que primero se forma la pareja y luego viene ese darse de por vida, pero en la actualidad le han llenado la cabeza a los jovenes con tantos papelitos que sus sentires ya no existen.


Ni idea querida amiga de lo que dies de lo que sale en mi blog, eres la pimera que me lo informa.

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISOL
La situación aquí se agrava por la bestialidad de precio de los pisos,una birria de piso te pueden pedir 400.000 euros, ya me dirás que cantidad de gente joven puede pagar esto, no te digo si lo que quieres es un buen piso, grande y en una zona fantástica, es imposible, gracias por explicarme lo de la música nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
No te preocupes nena, te comprendo muy bien, solo quiero decirte que si algun día necesitas explotar y compartir, que a veces va muy bien, pues aquí me tienes, soy como una esponja lagrimera,la amistad no es solo para los buenos momentos vampirita guapa,cuenta conmigo para lo que tu quieras mi niña, aquí tienes otra mami, sín ofender a la verdadera claro.Mordisco gordo te doy.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAC
Hola Mac.
Se que es muy triste lo que estás viviendo, se derrumba delante de tí toda una vida, una familia, una mor que se ha ido apagando poco a poco, a veces sín darnos cuenta, todo se vuelve monótono, aburrido y llega el hastío y es cuando uno ve que aquello se ha terminado, que ya no te une nada a la pareja que años antes has amado intensamente y cuando esto pasa querido Mac lo mejor es dejarlo correr, para bien de los dos y sobretodo de los hijos, tienes la gran suerte de poder ir a vivir a casa de tus padres aunque tengas que seguir sus normas, cosa que me parece muy justo ya que estarás en su casa no en la tuya, si no fuera por ellos Mac qué harías ??.
El que te quedes solo con 300 euros la verdad es que es terrible y con esta cantidad desdeluego que es imposible buscar otro piso.
Te deseo mucha suerte, aunque yo esté al lado de Isa porque es mi amiga no quiere decir que vaya contra tí ni mucho menos, es sencillamente porque la conozco mucho más que a tí y la precio muchísimo.
Mac te deseo lo mejor en tu nueva andadura.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Hola chico guapísimo, no sabía lo de Wall Street pero no me extraña nada, cuando se termina el Parné el amor ya no es amor, se esfuma todo por arte de magia,sín money no hay love mi niño guapo, así funcionan muchas parejas por desgracia.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MONICA
Bienvenida a este blog.Es triste pero es así, sín dinero es casi imposible hacer segun que cosas y hay que esperar a que vengan tiempos mejores para ver realizado algo que te interesa.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Esto que me sale en tu blog me pasó hace tiempo con otro y tampoco sabía nada, yolo busqué en San Google pero no me enteré de nada.

Mac ha dit...

Hola de nuevo ya se que no vas encontra mia y agradezco tanto tu apoyo como el de navegante, sus consejos me han sido de gran ayuda y espero lo sigan siendo.
Imagina, si tu la aprecias que la conoces por su blog, como me tengo que sentir yo, que me he encontrado en esta situación practicamente sin darme cuenta, aunque ya lo tengo practicamente asumido, es muy doloroso, tengo un torbellino de sentimientos en la cabeza.
Un abrazo

Unknown ha dit...

La hipoteca ne más que el sagrado sacramento.
La verdad es que me cuesta entender que dos personas que hayan estado casadas puedan llegar a odiarse o a tratarse sin respeto.
Llevo 32 años casada y aún recuerdo el consejo de mi padre: el respeto es fundamental, que nunca salga de tu boca ninguna palabra ofensiva aunque te parezca inocua: ni tonto, ni idiota ni nada de eso. Si rompes el respeto ya no se recompone. Le hice caso y nos ha ido bien.
Si me enfado opto por callar y cuando se me ha pasado lo hablo o no, depende. También va bien el humor en casos de enfado.
¿Com és que rondines xiquet? Abans no rondinaves mai, ai que em sembla que et fas vell. Oli en un llum.
O allò de sí, sí, no t'amoïnis, seré puntual. No ho sóc però això ja ho sap i s'ha acabat acostumant-s'hi.
Petonets

Anònim ha dit...

Hola Geni, qué tema tan complicado a tratar. Creo que si ya es muy difícil convivir con la persona amada, imagino como sería cuando se rompe la relación, tal y como tú describes un caos. Las cosas hoy en día no son fáciles y más en estas circunstancias de hipotecas para toda la vida y los apuros de llegar a fin de mes, y si hay hijos todo se complica más. Aunque pienso que es peor convivir con una persona a la cual ya no quieres por no tener más complicaciones, para mi esa es la mayor complicación. Un besazo

fritus ha dit...

yo tengo dos, de hipotecas, digo...de mujer sólo una. Un piso está alquilado así que, más o menos, se paga solo...el otro tiene una deuda hasta el 2030 ( tocàt els dallonsis) de momento estamos bien, pero yo tengo clarísimo que si pasara algo en un futuro,que creo que no.... lo más probable es que me tocase pirar y buscarme un alquiler...

a ver, uno nunca está a salvo, y le puede pasar a cualquiera ,.... pero yo me casé después de seis años de convivencia "de hecho" con mi pareja ..los dos sabíamos con quien nos casabamos, y no pretendíamos eso tan estúpido de "ya lo cambiaré, " por que las personas somos como somos, lo tomas o lo dejas...a veces, es verdad eso que dicen de que "si tu noviazgo es una comedia, tu matrimonio será un drama", vamos,...que si cada uno en casa de sus papis y solo te ves para ir al cine, a cenar por ahí o de fin de semana, y con ese bagaje previo, vas y te casas y pasas de repente a convivir...no sabes a lo que te enfrentas, la convivencia será un melón sin abrir y quien sabe si una bomba de relojería...en fiin , como decía aquel, conocerse es amarse.

un abrazo, Geni reina

Mafalda ha dit...

tienes 2 premios en mi blog, guapa!!! si te pesan mucho, ya te los traigo yo ;) muy buena y real la entrada de hoy...... un besote

Anònim ha dit...

Espero tener algún día una hipoteca, es mi sueño a largo plazo.
Pero un marido? Pff...

Libertad Martínez ha dit...

Pues me ha encantado tu post y las respuestas que hay. Yo afortunadamente cuando me divorcié no tenía nada, excepto a mi niña, pero tanto él como yo tuvimos que volver con nuestros respectivos padres.
Los mios son un encanto y gracias a ellos pude salir adelante, ahora bien, joder que jodido es volver a casa, por muy bien que te traten.
Pero es mucho peor que dos personas que ya no comparten aquello por lo que decidieron vivir juntos continúen.
Yo tengo una amiga que ha tenido que vivir 2 años con su ex, y la verdad no han terminado a palos porque ella tiene una paciencia de la leche.
en fin, Mª Eugenia un besazo muy muy fuerte,

Naveganterojo ha dit...

Hola amiga,solo estare dos dias por aqui,pero tengo tiempo de pasar a saludaros a todos.
Menudo tema te has atrevido a tocar,peliagudo,triste y muy penoso.
Es tremendo pensar en una convivencia cuando ya no hay amor,pero mas tremendo es pensar el papel que juegan los hijos ante una situacion asi.
Esperemos que casos como los que tu imaginas no se den jamas.
Un abrazo muy fuerte

CarmenS ha dit...

Con lo difícil que es aceptar que el amor se acaba, el cariño, el gusto de estar con una persona que has elegido para compartir la vida, encima la cosa se complica con el tema del dinero. Pero no es nueva la historia: muchas mujeres de antes, de las que no disponían de recursos propios para afrontar una separación, tenían que convivir hasta la vejez con el señor que pagaba los gastos aunque éste fuera un demonio o un torturador. Ahora, por lo menos, las mujeres pueden tomar decisiones en más casos que antaño.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAC
Ya se, ya se, tienes una empanada mental terrible pero esto pasará Mac, es cuestión de tiempo, que todo se ponga en su lugar y te sientas vivo de nuevo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Claro, siempre hay que ceder pero tambien te digo Antonia que si el que cede es siempre el mismo uno acaba hartándose y diciendo Basta ! Hasta quí hemos llegado !
El vivir en pareja es un toma y daca por parte de cada uno, los dos tienen que arrimar el hombro, y esto no sucede la mayoría de veces.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Verte obligado a vivir con la persona que no amas para mí es como un castigo divino nenita,no sería yo capaz de aguantarlo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Madre mía del amor hermoso !!!!
No una sino dos hipotecas !!
pues ya puedes trabajar nenito, como un negro, ahora entiendo el porque te pasas el día en el despacho, claro,claro. Lo que dices de que " Ya cambiará" tienes mucha razón, uno no cambia y es un error intentarlo con la pareja,has de ser consciente de como es y que será así per in secula seculorum.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MAFALDA
Gracias nenita ahora mismo voy Pa'llá.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARILYN
Es normal, será que puedes pagarte una casa que te hará feliz no se si en Chile las hipotecas han subido tanto como aquí, lo de casarte no hace falta, te vas a vivir con el novio y ya está, si no lo tienes a lo mejor lo encuentras por aquí, un baturro bien guapo que te quiera y te adore, o un compañero tuyo médico,de haberlos, haylos.jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Jajajajaja, es fuerte volver al yugo de los padres cuando has rpobado la libertad, pero son una gran ayuda nenita y ellos siempre estan ahí.Lo de tu amiga es fuerte y es lo que está pasando y cada vez más,una pena.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

NAVEGANTE
Hola Jose !! Te han dado dos día de asueto !!! Este jefe tuyo se está pasando mi niño guapo, esperaré a que vuelvas, tu amor debe de estar desesperada.Hasta pronto amigo !.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Cuanta razón tienes y aunque hemos avanzado muchísimo todavía quedan de estas mujeres sometidas a la fuerza porque no disponen de su dinero, es una pena grande.

Abuela Ciber ha dit...

Que tengas un buen fin de semana!!!!

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Gracias querida, igualmente.

Silvia_D ha dit...

Ya me gustaría a mi tenerte cerca, mami, te iba a llenar de besos y abrazos, sería todo un lujo para mi.

Besos que te quiero, cariño

Anònim ha dit...

Fantástico tu post, es el tema del momento, pienso que ahora con la crisis esto se agravará, esperemos que sea leve.

Me gusta tu blog, volveré

Un saludo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIANNA
Seré tu mami virtual, jajajajaja y si no te portas bien te haré pampam al culito.
Mordiscos gordos guapísima !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

KAREN
Bienvenida a este blog,la cosa está que arde como no se solucione pronto la crisis.Te espero nenita.

Gemma ha dit...

Yo también vi la noticia en la prensa y me llamó la atención. Aunque luego pensé que seguramente había muchos casos así: de gente que no se separaba porque no podía. Es muy triste...

Una forta abraçada

Abuela Ciber ha dit...

Gracias por siempre visitarme y dejar tus sentires.

Cariños con el deseo de una buena semana.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MEGA
Debe ser horrible !
Es como vivir encadenado a una persona que como mínimo no te va ni te viene, ahora imaginemos que esta pareja se odia.... !!!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ABU
Gracias bonita, tu siempre tan atenta.

Hada Isol ♥ ha dit...

Te dejo un saludo! que tengas un domingo lindo!