dimarts, 21 d’octubre del 2008

Apellido rico, apellido pobre.



Cuanto más extraño es el apellido, más éxito social tiene.Esto es lo que concluye un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, junto con las universidades de Alicante y Murcia.

Según la investigación, las personas con apellidos poco comunes tienen más posibilidades de tener más éxito que el resto. El estudio prueba que apellidos como García, López o Alonso tienen poca presencia en las profesiones como las de Abogados,, Médicos, Políticos o Profesores Universitarios. Esto se debe a que en el pasado, las dinastías con éxito hacían combinaciones con los apellidos y tenían poca mobilidad social.
Ya lo sabeis, a cambiarse rápido los apellidos pues pueden ser una losa sobre nuestras espaldas !!

Durante el siglo XIX, las familias con un estatus social alto tenían tendencia a utilizar apellidos poco frecuentes, , fué en aquella época que se empezó a utilizar primero el apellido del padre y como segundo el de la madre,nononono, gran error, la madre siempre ha de ir en primer lugar, seguro, pero segurísimo que el hijo es de ella.

La combinación entre un apellido común y uno de poco frecuente es mayoritaria entre las familias de nivel socioeconómico alto.Tenemos a los hijos de la Duquesa de Alba que se llaman Martinez de Irujo, apellido Martínez común donde los haya.
No entiendo como los duquesitos no llevan el apellido Fitz-James Stuart, solo dos de los hermanos lo llevan, tiene mucha más clase ! Por dios !! Habráse visto !! Llamarse Martinez , que horror !!!!



Uno de los ejemplos que salen en dicho estudio es el caso de los hijos del Doctor García Sal, los cuales adoptaron la forma compuesta García-Sal para heredar el reconocimiento social que tenía el padre.

Este estudio se ha hecho durante un año con datos extraídos directamente de la Páginas Amarillas, base de datos Universitarios, Médicos, de Derecho, tambien sobre censos actuales y del siglo XIX.
El estudio no ha tenido en cuenta la llegada de personas venidas de fuera, hecho que cambiaría los resultados de este estudio ya que serían apellidos poco comunes los que se encontrarían en los niveles más bajos.

Señores García, Martinez, López, Pérez,Blazquez, Velazquez, Alvarez...... etc cambien el apellido por favor, no estan nada bien vistos con semejantes vulgaridades, hay que dar importancia al apellido que se lleva :

García = Garcinopoulos
Martinez= Martini

López= Loperation

Blazquez=Balquechov

Velazquez=Velazquenson.

Alvarez= Alavarechenko

Que les parece el cambio para ser mejor vistos y considerados en el estatus social ????

43 comentaris:

RGAlmazán ha dit...

Querida Geni, no me gusta Garcinopoulus. Si no te importa me gustaría Garcileches que es mucho más castizo.

Un beso

Salud y República

begoyrafa ha dit...

Mi segundo apellido es Testón, seguro que poco conocido fuera de Asturias y aún aquí. Es propio de un concejo del que es mi Madre, Caso. Algún día pondré en el espacio fotos de este auténtico paraíso natural.
Un abrazo
Rafa

Marcelo ha dit...

Chica guapa, desesperadamente acudo a ti, has algo por mi y mi apellido Suárez. Me quedó una duda respecto de la seguridad acerca de la mternidad de cada uno de nosotros. Quieres decir que no es completamente seguro que nuestros padres (hombres) son nuestros padres? Yo siempre pensé que TODOS los hombres que aseguran ser los padres, ciertamente lo son. Claro, antes no exixtía el ADN...
Genial entrada Geni!
Un beso

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RAFA
Me encanta Garcileches,has tenido una gran idea !Seguro que con este apellido te pagan el doble que ahora.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

BEGOYRAFA
El apellido Testón nunca lo había oído Rafa pero es muy bonito.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Suarez ?
Pues podría ser Suarischenko y nos quedamos tan panchos,jajajaja.Referente a nuestro padre o al padre de nuestro hijo, no se,no se, pero a veces el butanero tiene mucho que ver....

Martine ha dit...

Mis apellidos son de lo más común en Francia, uno de ellos hace referencia a la estatura que debía tener el primero a quien se le impuso cuando consideraron a la Edad media que ya estaba bien de nombrarlos por Jean, Pierre ou Paul y del lugar donde estaban se siervos, entonces se pusieron apellidos conformes al oficio, al aspecto, al lugar de residencia...
Otro de mis apellidos Provenzal donde los haya se refería al lugr de nacimiento...
Me encantan mis apellidos proletarios...
por cierto a Portugal el primer apellido es el de la madre... como en Yankeelandia...Esa es la única filiación segura... ;-)

Petonets Geni, mil d'ells!

Anònim ha dit...

Que bueno, voy corriendo a cambiarme los apellidos y así ser alguien con estatus social, haberlo dicho antes!! Hubiese vivido con más clase...jeje.
Un beso,
Rachel

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola Selma la dulce!
Esto de los apellidos tiene tela marinera, lo de los portugueses ya lo sabía pero de los yankies no, yo creía que llevaban el del padre,estas segura ?? Piensa que allí como en Inglaterra la mujer cuando se casa pierde el apellido ( que vergüenza )para coger el del marido,Jacqueline Kennedy Onassis..
etc... y los hijos toman el mismo apellido del padre.Yo juraría que va así la cosa nenita.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

RACHEL
Y tanto cariño !! Por lo menos ahora ya serías ministra,jajajaja.

Diana Puig ha dit...

Hola cecilia, es que es ridículo que todavía según apellido, así de trato, según apellido te hablo, me interesas o no me interesas, incluso "TE DOY TRABAJO", aquí todavía existe, que le vamos hacer...un abrazo, didi.

Martine ha dit...

Si recuerdo mal John Fitzgerald Kennedy, el primero aunque escamoteado era el su madre... y george W,,,, Bush etc,,, Tambien..
Pero igual voy equivocada , pero en Portugal seguro...

m.eugènia creus-piqué ha dit...

DIDI
No soy Cecilia cariño, soy Geni,jajaja,con tanto lío de nombres no me extraña que te equivoques,jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

SELMA
Hola mi niña guapa, tienes razón en que el primer apellido es el de la madre Rose Fitzgelard pero se ve que el que pesa es el del padre porque yo siempre he oido llamar al presidente John F. Kennedy, como si la madre no pintara nada,creo que si el primer apellido es Fitzgerald tendría que haber sido el presidente John Fitzgerald y me da muha rabia, luego nos encontramos que los hijos de John y Jacqueline se llaman John John Kennedy y Caroline Kennedy, aquí se han tragado el apellido de la madre por obra de gracia, mira nenita estos yankies me vuelven loca y ya no entiendo nada.jajajaja.

CarmenS ha dit...

¿Y Alonso, cómo ha conseguido ser campeón de automovilismo?
Yo entiendo que si tienes un apellido muy extendido, digas tu segundo apellido para singularizarte, pero de ahí a quitártelo va un trecho. Sé que hay gente que lo hace, pero no creo que su suerte cambie al hacerlo.

Libertad Martínez ha dit...

Jo Mª eugenia, es que yo soy Martinez Martínez, ¿qué hago, qué leches hago? Porque verás lo de martini, es que no se.... es como muy italiani y yo ..... pues eso la verdad es que no me gusta.
Casi estoy por apropiarme de uno ajeno, o uno mío, y sólo mío. POr ejemplo: que tal quedaría Libertad del Mundo Sin Complejos? o Libertad de Mujeres Estupendas, o algo así.
Es que deribar el Martínez va a resultar poco original y nadie me va a hacer caso.
Un beso, Geni, guapa

m.eugènia creus-piqué ha dit...

CECILIA
Hola guapa. Es que para llevar un coche no necesitas una carrera universitaria mujer... ayayayay,son tarugos para los estudios, no para las carreras,jajaja, que bueno.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

LIBER
Madre mía del amor hermoso Liber !!!
Como te pesquen los del estudio te matan,jajajaja, pero donde vas a parar mujer con estos apellidos tan extranjeros !! Me ha encantado el de Libertad de Mujeres Esupendas, ya te los estas cambiando mi niña, así cuando seas mayor podras ser Presidenta de la Comunidad de Madrid, como me río con este Post jajaja.

Marcelo ha dit...

Me quedo pensando en ambas cosas. No queda muy...ucraniano? Con razón el hijo del panadero es japonés, como el tintorero de la esquina...

Toni ha dit...

mi apellido segundo apellido es mollons y no se de donde procede ni lo que significa pero me encanta, bueno menos cuando pasa por el corrector del ordenador que me lo cambia por mohinos. en fin queria mandarte un saudo que hacia mucho que no escribia y saber que tal estas un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

MARCELO
Jaqjajajajajaa, japones ????? Esto sí que no se puede disimular jajajaja, hubiera tenido que ligar con un blanco, por diosssss !!!! jajajaja.Suarez es un apellido precioso mi chico guapo !

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TONI
Bienvenido niño, creí que habías desaparecido del mapa,Mollons suena como catalan pero no conozco a nadie con este apellido precioso, tu madre no tiene antepasados catalanes, valencianos,baleares ?

Fernando Manero ha dit...

Mon Dieu, que no sepa la Aguirre esa de Madrid que en la Carlos III se hacen ese tipo de investigaciones. No conozco el trabajo y no puedo opinar con fundamento. Pero el sentido común me dice que ese tema es una chorrada, un esfuerzo absurdo para llegar a conclusiones que causan sonrojo. En España, el presidente que más ha durado en democracia se llamaba González, precedido por otro que se llamaba Calvo y otro de nombre Suárez. López era el segundo apellido de uno que jugó a aprendiz de brujo y salió trasquilado, y a ese le sucede otro llamado Rodriguez, que aparenta más que sabe. No olvidemos la saga de los Lópeces en el franquismo y de los Fernández y Pérez en el mundo empresarial. Asi que fijémenos en el talento, en la cuna, en la suerte o en otras cosas, pues los gentilicios poco ayudan a discernir entre ganadores y perdedores. Un abrazo y muchas gracias por tus mensajes en email. Espléndidos

Euphorbia ha dit...

Hay que ver qué poco trabajo tienen algunos que se les ocurren este tipo de estudios. Me los veo consultando las páginas amarillas y haciendo sus estadísticas, ¡qué cosas!

Yo lo que oí una vez es que tienen más posibilidades los apellidos con acento en la última sílaba que los llanos.

Hoy en día, ni las madres podemos estar seguras al 100% de la maternidad, porque con tanta fecundación in vitro, ¿quien te garantiza que los del laboratorio no se hayan equivocado?

Un beso

fritus ha dit...

Durante toda la mili, que hice cuando empezó a salir Chiquito de la calzada por la tele...la gente se dirigía a mí diciendo "hasta luego, Lucaaas!"


Con lo de los apellidos raros algo de razón tienes, porque es como muy pijito eso de llamarse pepito sanchez-mazas y garcía -de la torre, en vez de llamarse pepe garcía sanchez...

No sé yo ahora pienso en Felipe Gonzalez, el ex presidente...o en Manolo García ..el músico. Te gusten o no, son tipos que con su carisma personal no necesitan apellidos compuestos...

Aquí en Ibiza tenemos muy pocos apellidos... de los cien mil habitantes la mayoría de los nativos se llaman Marí-Prats-Cardona-Roig-Costa-Riera-Serra-Ferrer-Planells ...y muchisimos tienen los dos apellidos iguales...quizás hay alguno más pero me olvido. (Un amigo mío nativo eivissenc dice que esa quizás era la lista de la tripulación del barco que llegó en epóca de Jaume I )la posible confusión lo solucionan con motes...nadie funciona con el apellido, sino que incluso a nivel de politica local, o en los negocios la gente se conoce con el mote...así que hay políticos locales , o médicos o banqueros que para todo el mundo son Toni "carraca" Josep de "can Agustinet", Joan "malalt" o Pepe "figueretes" e incluso aparece su nombre escrito así en el periódico cuando se refieren a ellos( verídico)...

Lo del mote familiar me parece genial, yo lo resucitaría y lo pondría detrás del apellido, como los antiguos romanos

un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FERNANDO
Es obvio que no creo para nada lo que dice este estudio, una persona no puede ser de ninguna manera más estudiosa, más inteligente, más...más...porque se llame Pérez o Vinué, se es o no se es independientemente del apellido,pero ahí está dicho estudio y como que ya sabes que me gustan las cosas curiosas pues decidí publicarlo sobretodo porque son cosas que la mayoría de gente no sabemos, aparte de la guasa que ha generado el post y que me hace reir, cosa muy buena para la
salud.
Celebro que te gusten los e-mails, a mí me distraen mucho y algunos no tienen desperdicio.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Pues sí, han estado algun tiempo distraídos los de la Carlos III, hay estudios tontos y los hay interesantes pero a mí me gusta saber estas gilipolleces.Con respecto a las madres creo que te has pasado siete pueblos, si que hay fecundaciones in vitro, pero hija mía no tantas y que puede haber errores pues sí, en todas partes meten la pata alguna vez pero lo consideraría un tanto por ciento super bajísimo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

FRITUS
Lo que dices de los motes me encanta,esto hace mucho desapareció de las grandes ciudades pero en los pueblos se conserva, no sabía que en la famosa e internacional Eivissa continuara esto pero me gusta.

Unknown ha dit...

Geni, mi primer apellido es corrientito y muy extendido en las Baleares: Pons, el segundo es más raro Valldosera. Cuando lo digo por teléfono tengo que deletrearlo porque nadie sabe como se escribe.
Creo que al primero le falta una t y al segundo una s.
Si mi apellido fuera García, López o Fernández no tendría que oír el consabido ¿quéeeee? ¿cómo dice? y luego verlo escrito con B y una sóla l.
Lo del éxito ya te digo yo que desde mi bisabuelo hasta nuestros días debemos ser la excepción que confirma esta regla dudosa.
Besitos.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ANTONIA
Conozco a dos familias que se llaman Pons, no creo que te falte la T, tambien existe el apellido Pont pero no tiene nada que ver, sobre el Valldosera no lo había oído nunca pero tambien es precioso.

Isa ha dit...

Jajaja Qué bueno y original tu post, Geni, me ha encantado!!!
Pues mis apellidos son normalitos, Díez (el cual siempre he de especificar: como el número pero con tilde en la "e"...) y Aguilar. Pero vamos, no he pensado nunca en cambiarlos, es la herencia que me han ido dejando. Y, sabes, cuando encuentro algún personaje del pasado con alguno de mis apellidos, me gusta imaginar la vida que llevó y que vengo de esa persona que dejó su huella en nuestra historia...(jo, como ves soy todavía muy infantil e imaginativa, ay...qué bonito soñar, jeje).
Un besote fuerte Mª Eugenia.

Isa ha dit...

Geni, la tilde es en la "i". Se me fue la pinza, jeje.
Besos.

Anònim ha dit...

Yo diré mi apellido en chino, así parace mas importante...jejeje...

un abrazo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

ISA
Esto de los apellidos es como en todo , uno se ha de encontrar a gusto con ellos si no, mejor cambiarlos, es que hay cada uno que es para morirse, por ejemplo el Sr. Joder, jajajaja,otro que oí era el Sr. Gorda...jajaja yo es que me muero antes de llamarme así y hay de peores, tu tienes apellidos normales y te gustan a mí tambien me gustan los míos pero comprendo que haya quien se los cambie y rápido,jajajaja.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

KAREN
Si, se ve que lo extranjero siempre mola más que lo de aquí,jajaja, y en chino, no te digo !!!

Josefa ha dit...

Los apellidos a mi parecer no importan, Aunque creo que si tuviera unos que oí hace tiempo quizás me los quitaría. Son estos.
Cordero Caro.
Un beso.

Una ha dit...

Yo soy Píriz Andrés y aquí en Mallorca siempre he de deletrear el primero porque existe Piris (el de los quesos) y me lo confunden o me transforman mi Píriz de mil y una maneras graciosas.
En mi familia pensábamos que Píriz venía de Portugal,somos de Salamanca,cuando mi marido hizo un encargo de esos de genealogía dijeron que provenía de Sevilla,pero ahora al consultar en internet los lugares en los que hay más Píriz es en Sudamérica.
Mi nombre y apellidos son de las pocas cosas que no me gustaría cambiar,para mi forman parte de mi identidad,de pertenecer a un grupo familiar,en cuanto a lo social con que no me lo escriban mal me doy por satisfecha.Un abrazo.Un post muy divertido y de eso sí que me hace falta.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

JOSEFA
Hola querida, yo creo que hay apellidos que sí importan para los que cargan con ellos toda una vida como pueden ser Cordero, Borrego,Joder, Gorda...los encuentro horribles la verdad, yo sí me los cambiaba rápido.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

TERE
Tienes los apellidos bien bonitos, yo pensé cuando supe que te llamabas Piriz que era un cambio de Perez, no conozco ningun Piriz más, ni tan solo lo había oído nunca, pero vaya, vaya con algun que otro apellido que ronda por ahí,son para apretar a correr,jajaja.

Euphorbia ha dit...

Mª Eugènia, lo decía de broma. Yo misma tendría que estar preocupada por eso, mi niño fue in vitro y no tengo dudas... o sí?
Nooooooo

m.eugènia creus-piqué ha dit...

EUPHO
Jajajaja,por eso tenías la mosca en la nariz !!
Estáte tranquila mi niña , yo pienso que si se equivocaran, por el solo hecho de llevarlo dentro 9 meses y parirlo ya es tu hijo, vaya no se, yo lo veo así, aunque yo esté a favor tambien de las madres de alquiler, que encuentro que es una cosa fantástica para los que no pueden tener hijos,yo no podría nunca ser una de ellas, notarlo en mi interior como va creciendo, las pataditas que da,escuchar su corazón, parirlo y luego darlo para mí sería espantoso.

Abuela Ciber ha dit...

Que bueno que esta este escrito, se ve que no pasaron por acá, ni te imaginas el dineral de los Garcia,Alonso, Martines, Rodriguez que hay por aca.

Eso si la "elite" tiene sus nombres de cierto abolengo, o mejor dicho se cansan entre si para no perder privilegios sociales y oh.......el poder.

Por ejemplo los PEIRANO, triste nombre para los uruguayos .

Eso si todos de sangre roja, porque azul por aqui nada!!!!!

Cariños

Anabel Rodríguez ha dit...

Perdón, ¿alguna sugerencia para Rodríguez Sánchez?. ES que lo mío es muy triste, de verdad. Cuando iba a ver las listas de aprobados en la Universidad, había al menos tres chicas más con idéntico apellido y orden, y encima suspendían las "joías",... Yo que era una empollona de pro, lo pasaba fatal hasta asegurarme que no había suspendido.
Por cierto, carezco de exito social o laboral, pero soy muy feliz en lo personal. Sin haberlo pensado me ha salido un pareado.
Saludos